La Suprema Corte de Justicia rechazó la recusación que había presentado OSE contra el Tribunal de Apelaciones Civil de 4° Turno en el marco de la batalla judicial que enfrenta el proyecto Neptuno, ubicado en el balneario Arazatí de San José.
La sentencia, a la que accedió El Observador, afirma que "el Tribunal (de Apelaciones) juzgó" y "no prejuzgó". Además entiende que "OSE fundó livianamente su requisitoria", "en cuestión de tres párrafos" y "en forma genérica".
La empresa estatal había presentado una queja que fue rechazada por este tribunal a finales de junio. En esa instancia, el tribunal rechazó la recusación al juez Alejandro Recarey.
Recarey ordenó suspender las obras del Proyecto Neptuno, una obra del gobierno que nació a partir de una iniciativa privada del consorcio Aguas de Montevideo –conformado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast–, que posteriormente ganó la licitación.
El proyecto plantea la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana que será alternativo y complementario al de Aguas Corrientes.
El conflicto se inició luego de que Recarey aceptara la “medida de no innovar solicitada” y ordenó a OSE que “no suscriba el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo”. De esta forma frenó la obra en Arazatí para tener una nueva fuente de agua para potabilizar.
La demanda había sido presentada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y por la organización social los Tucu Tucu y apuntaba contra el Ministerio de Ambiente, OSE y el Ministerio de Salud Pública.