12 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
17 de mayo 2024 - 9:33hs

El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, le dedicó su columna en el Correo de los Viernes al documental sobre Jorge Batlle y criticó dos aspectos, centrándose en el relato en "off" que hace en la película el historiador Gerardo Caetano.

"En general lo hace muy bien", escribió Sanguinetti sobre el historiador de izquierda, pero apuntó contra la forma en la que calificó al presidente colorado Jorge Pacheco Areco (1967-1972) en el documental Jorge Batlle: entre el cielo y el infierno.

"No es justo cuando, sin matices, define la política de Pacheco Areco como "autoritaria y represiva", en el momento en que estaba enfrentando una guerrilla armada que pretendía la caída de la democracia liberal y un sindicalismo desorbitado que, más allá de los intereses gremiales, se sumaba así al planteo revolucionario", sostuvo Sanguinetti.

Más noticias

"Esa política, además, fue popular, al punto de que en la democrática elección de 1971 resultó el candidato más votado (en ese caso a su reelección) y electo su sustituto, Juan María Bordaberry", dijo respecto a las elecciones donde la ciudadanía respaldó al sector de Pacheco Areco, pero no a la reforma constitucional que impulsaba para habilitar su reelección.

Por otra parte, el dos veces presidente cuestionó otro punto del documental donde se hace referencia a su persona. Se trata de cuando se refiere a la Comisión para la Paz, creada por una resolución de Presidencia en el año 2000, con el objetivo de "dar los pasos posibles para determinar la situación de los detenidos - desaparecidos durante el régimen de facto, así como de los menores desaparecidos en similares condiciones".

"Se relata en detalle todo el proceso de la Comisión para la Paz, un paso importante en la superación de los enfrentamientos violentos y las secuelas de la dictadura", escribió Sanguinetti. "En lo personal se nos ubica en una posición de "rechazo" a participar, cuando, en cambio, le expresamos personalmente nuestro apoyo a la iniciativa, entendiendo que los tiempos empezaban a madurar para mirar esa época con más amplitud. No era la idea que hubiera una representación política mayor de los partidos oficialistas. Aunque positiva, desgraciadamente, resultó insuficiente, como dice el Presidente Mujica, para superar cuestionamientos que llegan hasta hoy", concluyó al respecto.

Temas:

Jorge Batlle Julio María Sanguinetti Gerardo Caetano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos