El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, dijo que el plebiscito por la seguridad social es un "tema crucial" y aseguró que, en caso de ratificarse, sería muy preocupante a corto y mediano plazo ya que resultaría en la "quiebra" del Uruguay que busca inversiones.
"Es un tema crucial, porque las consecuencias pueden ser tremendamente negativas", comenzó diciendo el expresidente en rueda de prensa en la noche de ayer.
"Si ocurriera una ratificación de ese plebiscito, que aparte de tirar abajo un sistema de seguridad social que se ha reformado para equilibrarse nuevamente, para equilibrar las finanzas del Estado", dijo y agregó: "Si eso ocurriera, naturalmente sería tremendo desde ese ángulo a mediano plazo, y a cortísimo plazo sería la quiebra del Uruguay previsible, del Uruguay que busca inversiones sobre la base de regla de juego claras".
"Si confiscamos 22 mil millones de dólares del ahorro de los trabajadores y de las empresas que los administran, ¿cómo hacemos luego Mujica, Lacalle y Sanguinetti para salir a hablar a los inversores y decirles que en Uruguay inviertan con tranquilidad porque el Estado les asegura seguridad jurídica?", dijo.
Preguntado por la postura que ha asumido el Frente Amplio, dejando en libertad de acción a las personas, Sanguinetti dijo: "Pienso que es una buena pregunta para ellos. Personalmente creo que el PIT-CNT tiene un peso específico muy fuerte en el Frente Amplio, muy desencadenante, que si bien no se expresa en términos electorales, sí se expresa en términos de poder. Por eso los dos candidatos de la fórmula del Frente no se han pronunciado. Es notorio que a Orsi no le gusta, pero también dice que si el partido define otra cosa, marcha. A su vez, Cosse no ha dicho cuál es su opinión. Creo que el peso político del PIT-CNT los inhibe de definirse".
Las elecciones internas y la renovación del Partido Colorado
En otro orden, el expresidente se refirió a las elecciones internas y dijo que tuvieron la "características particulares" de ser las de más baja presencia por diversos factores, pero que pese a eso "en el resultado" se muestra que hubo 444 mil votos para los partidos de la coalición, 410 mil para la coalición de izquierda lo cual "vuelve a reiterar la misma mayoría que hubo cuando la LUC".
"En cuanto a nuestro partido, hubo una renovación de liderazgo, que es lo que estábamos esperando. Después de tantos accidentes que ha tenido el Partido Colorado en la sustitución de nuestra generación", afirmó.
Para Sanguinetti "nace un nuevo liderazgo" que abre "la esperanza" dentro del partido. "Tanto a (Andrés) Ojeda como a Robert (Silva) los vi nacer en la vida política, los vi crecer, los vi madurar, los veo con alegría para asumir esta responsabilidad", dijo.