Dos pasajeras del ómnibus de Cutcsa que terminó en la playa de Pocitos este sábado por la mañana relataron nuevos detalles sobre los minutos previos al accidente, y apuntaron contra el conductor del coche, que continúa internado en CTI.
Imágenes del ómnibus de Cutcsa antes de su accidente en la rambla de Pocitos
Video: Telemundo
En una entrevista con Subrayado, Silvia Gandara afirmó que se subió al ómnibus de la línea 121 de Cutcsa en la parada de avenida Brasil y Bolívar, donde tuvo que caminar algunos metros porque el chofer casi sigue su rumbo sin detenerse. En la siguiente parada, en Brasil y Libertad, el ómnibus se subió al cantero y de ahí en más comenzó a acelerar hasta terminar en la playa.
Un nuevo video, compartido por un edificio a Telemundo, muestra como el ómnibus agarró avenida Brasil a contramano por varias cuadras hasta chocar contra el muro de contención de la rambla. En un fragmento se puede ver que una camioneta debió correrse para no chocar de frente con el transporte.
"La gente comenzó a decirle 'por favor, pará, por favor, nos matás a todos'. No emitía sonido de nada, no decía absolutamente nada", relató la pasajera, quien cree que en un momento el conductor "apretó más el acelerador". En ese momento Gandara atinó a agarrarse de un caño del ómnibus y en el primer impacto pudo mantenerse en pie, pero cuando el ómnibus cayó en la playa ella terminó en el piso. El impacto le causó una fractura de tibia por la que ya fue operada.
"El tipo se quería matar, no sé ni como estamos vivos. Estamos con psicólogos, fue un trauma para todos", lamentó Silvia.
Ana Fernández, en tanto, subió al 121 de Cutcsa en Ciudad Vieja, donde comenzó su recorrido, y en su caso también debió desplazarse algunos metros para subir porque el chofer no se detuvo en la parada.
"Después empezó a manejar raro, uno se da cuenta de todo el viaje de todos los días, que te lleva para adelante y para atrás. Nunca paraba en la parada, paraba mucho más adelante", comentó la pasajera a Subrayado.
Antes de llegar a la esquina de Brasil y Libertad Fernández recordó que el ómnibus casi vuelca. "Ahí miro a los pasajeros y les digo 'si llegamos al trabajo, llegamos de pedo vivos'", contó la mujer, quien recordó que en un momento "los árboles pasaban" como si fueran "en un avión"
"Viene la calle Libertad. A esa altura ya había comenzado a acelerar. La gente se comenzó a desesperar y gritaba. Comenzamos a caernos", continuó Ana, quien en ese momento terminó en las escaleras que dividen los dos pisos de los ómnibus eléctricos. A los pocos segundos alguien cayó encima suyo, y eso es lo último que recuerda antes de despertarse "entumecida" en la playa.
Los relatos de Gandara y Fernández coinciden con el de otras cuatro víctimas del accidente que dijeron que ya antes de chocar “el chofer venía con un actuar raro, agresivo” y no respondía a los reclamos de los pasajeros que le pedían que redujera la velocidad, por lo que aprecian que "el accidente fue deliberado", relató a El Observador su abogado, Rafael Silva.
También van en la misma línea que el relato de otra pasajera que afirmó en un audio obtenido por Telemundo que el chofer “no hablaba” cuando le pedían que bajar la velocidad. “La gente gritaba que pare el ómnibus, pero el hombre no hablaba, en ningún momento dijo nada”, recordó la pasajera.
Según informó Prefectura en un comunicado compartido este lunes por la mañana, de los 15 heridos en el accidente ocho ya fueron dados de alta y siete continúan internados. Uno de ellos es el conductor, que se encuentra en el CTI de la Española en estado “reservado” tras sufrir diversas fracturas en el cráneo y la columna, confirmó El Observador.
Las hipótesis sobre el accidente del ómnibus de Cutcsa y la crítica por la no incautación del ómnibus
Ga0BjQ_bMAALZSn.jpg
Ómnibus de Cutcsa cruzó la rambla, sin control del conductor, y terminó en la playa de Pocitos.
X
En las primeras horas del caso, la principal hipótesis de Prefectura marcaba que el vehículo se quedó sin frenos. Sin embargo, fuentes policiales manejaban la posibilidad de que un problema de salud del chofer haya causado el accidente.
“Según el relato de lo ocurrido no descartamos ninguna teoría del caso, incluso la hipótesis de que hubiera intención en el resultado”, marcó Rafael Silva, quien criticó que ninguno de sus clientes "recibió ni una llamada de Cutcsa".
Silva presentó una denuncia por lesiones de sus cuatro defendidos en la Seccional 10ma, para que se agreguen a la investigación del caso, encabezada por el fiscal Leonardo Morales.
El defensor solicitará diversas pericias y pedirá acceder a la carpeta fiscal. En ese sentido, criticó que Fiscalía “no pidió la incautación del ómnibus, que se lo llevó Cutcsa”. “Es lo primero que tenés que hacer, incautar el ómnibus. Es como si en un homicidio no te llevaras el arma homicida”, apuntó Silva.
Consultado por El Observador, el fiscal Morales indicó que tras el accidente las divisiones de Científica de la Policía y Prefectura periciaron el ómnibus y luego se lo devolvieron a Cutcsa. “Después de un accidente y de las pericias correspondientes los transportes se devuelven”, enfatizó.