6 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,30 Venta 44,70
23 de enero 2025 - 14:27hs

La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) cuestionó este jueves el decreto publicado por el gobierno el pasado 13 de enero que flexibiliza los controles ambientales para los proyectos forestales en suelos ya forestados y asegura que los “técnicos del ministerio no tuvieron ningún tipo de participación”.

“Ante la sorpresiva aparición del Drecreto N° 3/25 publicado el pasado lunes, que flexibiliza las evaluaciones ambientales de los proyectos de plantaciones forestales, Atrama desea expresa que los técnicos del Ministerio de Ambiente no tuvieron ningún tipo de participación en su redacción”, dice el comunicado difundido este jueves.

Para los trabajadores de la cartera el nuevo decreto “implica modificaciones sustanciales al ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental de las plantaciones forestales, las que además no se inscriben en ninguna de las estrategias no lineamientos de protección del ambiente establecidas por la cartera”.

Más noticias

Ese anterior decreto, dice el comunicado de los trabajadores, “constituyó una adecuación necesaria a la evaluación de impacto ambiental de la forestación, impulsada por el entonces ministro Adrián Peña, titular de esta cartera en esta misma administración que hoy da marcha atrás sin fundamentos claros”.

La nueva normativa introduce varios cambios y uno de ellos plantea que las plantaciones forestales de más de 100 hectáreas en suelos ya forestados (sin cambios de uso de suelo) deberán tramitar una Autorización Ambiental Especial y no una Autorización Ambiental Previa como hasta ahora. Esa autorización sale con mayor facilidad y tiene menos exigencias que la AAP.

Además, entre otros cambios, permite a los productores empezar a plantar en suelos ya forestados antes de tener la autorización ambiental (siempre que hayan notificado con 30 días de antelación al Ministerio de Ambiente) a riesgo de que no se la aprueben. Actualmente si hacen eso pueden ser multados.

Los trabajadores llaman a la reflexión y “exhortan” a que está decisión sea revisada.

Temas:

Ministerio de Ambiente Forestal Trabajadores decreto

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos