El futuro ministro de Educación y Cultura (MEC), José Carlos Mahía, se refirió a la renuncia de Virginia Cáceres a la dirección del Consejo Directivo Central ( Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para presentarse como candidata a la Intendencia de Montevideo y consideró que "no es la decisión más adecuada" en este momento.
"Empezando las clases ahora, no hay autoridades nuevas y la máxima autoridad de la educación pública se mete en campaña electoral. A los efectos de la educación pública uruguaya, es una mala decisión", aseguró en entrevista con el programa Doble Click (Del Sol FM).
"¿Por qué? Porque todos sabemos que el comienzo de las clases a veces trae inconvenientes. Y en ese sentido, las decisiones las tenés que tomar. Si bien es un órgano colectivo y hay otras autoridades, esto no es lo más conveniente. Y tampoco que la educación sea un lugar de trampolín político", dijo.
Cáceres presentó su renuncia al presidente Luis Lacalle Pou este miércoles, un día después de que la Convención Departamental del Partido Colorado (PC) pidiera un cuatro intermedio para confirmar su candidatura.
Transformación educativa e inicio de clases en carnaval
Mahía volvió a referirse a la transformación educativa impulsada por el actual gobierno y señaló que la misma "empezó muy tarde". "Anunció mucho y concretó menos", dijo sobre la administración actual.
Según el dirigente frenteamplista, el gobierno se dedicó a hablar mucho de la "trasformación educativa", pero la realidad es que "recién este año" va a empezar a funcionar.
Debido a esto, durante el 2025 buscarán realizar un "estudio académico fuerte", apostando por el diálogo con el personal y los sindicatos para ver "qué cosas continúan de la reforma y qué cosas deben cambiar".
Sobre el cierre, el futuro secretario de Estado opinó respecto a la decisión del actual gobierno de iniciar las clases en semana de Carnaval y sugirió que se debió aplazar para la otra semana.