La Justicia española celebró este viernes la audiencia final por la extradición a Paraguay de la esposa del narco uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche, quien fue imputada por blanqueo de capitales, asociación para delinquir y lavado de activos.
El abogado de García, Santiago Moratorio, dijo a El Observador que las partes presentaron los alegatos finales y ahora el tribunal tiene 72 horas para resolver el dictamen.
Moratorio explicó que si se hace lugar a la extradición, se apelará el fallo. En caso de que se resuelva lo contrario, la Fiscalía aportará el mismo recurso por lo que la resolución demorará un tiempo más.
El defensor se mostró optimista porque dijo que la Fiscalía no aportó elementos nuevos, sino que se centró en la personalidad de García, en los bienes que tenía pero no mostró elementos probatorios acerca del lavado de activos.
"Entendemos que se debería denegar la extradición y decretar su libertad pero no podemos hacer futurología", sostuvo el penalista.
García fue llevada al Centro Penitenciario de Estremera, en la ciudad de Toledo, a la sala penal de la Audiencia Nacional de España, en Madrid. Allí funciona un tribunal de primera instancia que está integrado por tres jueces en temas de crimen organizado y lavado de dinero.