El gobierno uruguayo condenó la "escalada bélica" en Medio Oriente luego del ataque de Irán a Israel con misiles dirigidos a Jericó (al norte), que dejaron a un policía palestino muerto y varios heridos.
Misiles sobrevuelan el espacio aereo de Israel.mp4
La declaración de la Cancillería reitera la "profunda preocupación" de Uruguay por la situación en Medio Oriente y "condena la reciente escalada bélica por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel".
Además, el gobierno uruguayo consideró que esto "agrava el conflicto", lo que podría tener "mayores consecuencias para la estabilidad regional y mundial".
"Por tal motivo, hace un llamado a las partes a evitar acciones que comprometan aún más los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución negociada al conflicto, al tiempo que solicita el debido resguardo y protección de las poblaciones civiles tanto en el Líbano, como en Israel, los territorios palestinos y el resto de las zonas donde se llevan adelante acciones militares", agrega.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1841181034370777336&partner=&hide_thread=false
Por todo lo anterior, Uruguay llamó a hacer los "esfuerzos necesarios para un inmediato cese al fuego y para el establecimiento de una vía diplomática que encauce el diálogo, evite el sufrimiento de miles de civiles inocentes y el agravamiento de la crisis humanitaria".