Mediante un comunicado público, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "profundo pesar" ante la "grave" situación de "emergencia climática" que está atravesando la comunidad de Valencia y otras regiones de España. En este contexto, donde se han perdido "invaluables vidas", el gobierno extendió su "solidaridad" con el país europeo.
"En este momento difícil, el gobierno uruguayo extiende su solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno de España. Uruguay espera una pronta recuperación de las comunidades afectadas, en particular en Valencia, donde las consecuencias son muy severas y reside un número muy importante de familias compatriotas, a quienes reiteramos nuestro compromiso de apoyo y acompañamiento", manifestaron.
La Embajada de Uruguay, en coordinación con su "red de consulados en el país", vigila de "cerca" el desarrollo de los acontecimientos y hasta el momento no ha registrado a ningún uruguayo entre las víctimas.
En los últimos días, España ha vivido el peor desastre natural del siglo con el paso de DANA, que ha dejado cientos de desaparecidos y al menos 70 muertos.
Meteorólogos han asegurado que, a pesar de que la previsión que avanzaba condiciones meteorológicas adversas por la DANA que ha asolado, principalmente, la comunidad Valenciana, "el estado del arte de la predicción" no puede prever cantidades tan grandes como las que cayeron en Valencia.
En apenas unas horas cayó el agua de un año entero, según fuentes oficiales.