Los senadores colorados Pedro Bordaberry y Tabaré Viera enviaron a los coordinadores de bancada de la Cámara de Senadores una solicitud para conformar un "espacio" parlamentario donde negociar venias y explorar temas comunes en los que existan posiciones "coincidentes o compatibles" entre los partidos.
"Ello con el fin y a efectos de explorar y avanzar en temas y proyectos de ley en los que entendemos existe la posibilidad de arribar a acuerdos sustantivos y el otorgamiento de venias, designaciones y ascensos en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de la Nación y Corte Electoral", exponen en el documento al que tuvo acceso El Observador.
Los senadores destacaron luego el trabajo llevado adelante por los legisladores, en acuerdos como el de Casmu o la ley de reforma de la Caja de Profesionales, donde se demuestra que, cuando existe voluntad política, es posible superar las diferencias y brindar respuestas a "los desafíos del país".
"Los señores senadores coordinadores han realizado una tarea muy importante hasta la fecha, pero su tarea prioriza -como lógica de su propia función- la agenda del Senado y los temas que se tratarán en las sesiones", señalaron.
En este marco, y aclarando que esta propuesta no busca que sustituir este trabajo, explicaron que el espacio propuesto busca "explorar el fondo de los temas y el posible acuerdo sobre los mismos", priorizando no solo la agenda parlamentaria, sino "fundamentalmente buscando los acuerdos".
Así, proponen la conformación de una "coordinación parlamentaria" que incluya tanto a los distintos partidos como sus sectores para lograr dos cosas, primero, "explorar y confeccionar" un listado de temas en los que se han manifestado "posiciones coincidentes o compatibles". Y, segundo, analizar de forma conjunta las designaciones pendientes y futuras de autoridades.
"Proponemos esta instancia de trabajo político regular entre los coordinadores y referentes de los sectores y partidos con representación parlamentaria, con el propósito de ordenar prioridades, identificar caminos comunes y contribuir al buen funcionamiento parlamentario", cerraron.
Temas de coincidencias y designaciones pendientes
Entre los temas en los que consideran que se puede llegar a un acuerdo, destacaron:
- El sistema penitenciario y la eventual creación del Instituto Nacional de Rehabilitación como servicio descentralizado.
- La consolidación de la Universidad de la Educación.
- La ley presupuestal, en lo relativo a la facilitación de trámites y la eliminación de regulaciones innecesarias, y otros temas.
- Reformas en la normativa electoral, en particular la reducción del calendario de campaña.
- La reforma del Código del Proceso Penal.
- Otros temas que cada Partido o Sector deseen o estimen necesario incluir.
En cuanto a las designaciones pendientes por trabajar, subrayaron:
- La Presidencia de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas.
- La concreción inmediata de la renovación de miembros de dichos órganos en virtud del acuerdo político ya alcanzado y comprometido.
- Las designaciones que corresponderán a esta legislatura en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
- Considerar propuestas relativas a la organización de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo la eventual transformación del modelo actual en un triunvirato o la designación definitiva de un titular, como ha sido sugerido en algunos ámbitos y sobre todo atender la actual situación de la misma con filtraciones, acusaciones de injerencias políticas y otras.