11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
30 de junio 2024 - 9:53hs

En medio de una advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por la presencia de una "masa de aire frío" entre el pasado viernes 28 de junio y el próximo lunes 1° de julio, sucedió un evento que se hizo viral en redes.

En Villa Serrana, departamento de Lavalleja, a más de 330m de altura sobre el nivel del mar, un hombre y un niño grabaron un video maravillados ante lo que veían. "Es nieve, boludo", decía el mayor.

El estudiante de meteorología y "cazador de tormentas", Mati Mederos, compartió ese y otro video en su cuenta de X y habló de una "breve caída de nieve" en Villa Serrana.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MatiMederosURU/status/1807029280100041009&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MatiMederosURU/status/1807042164892844059&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, los meteorólogos Nubel Cisneros, Mario Bidegain y José Serra descartaron que se tratara de nieve.

Cisneros dijo a El Observador que "lo que ocurrió en Villa Serrana es aguanieve", es decir, "una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua".

Por su parte, Bidegain opinó en diálogo con El Observador que "por el video parece un chaparrón de aguanieve que fue muy breve". "Ni siquiera blanqueó el suelo", añadió el experto.

Serra habló con Montevideo Portal y dijo que lo que se ven en las imágenes no es nieve, sino "aguanieve o graupel, una especie de granizo pequeño con agua, que se disuelve al tocar la superficie".

El meteorólogo dijo que en el evento en Villa Serrana cayeron "como unos granitos, que descienden muy rápidamente" y que "si fuese nieve sería a modo de copitos y la caída no sería a tanta velocidad".

"No hay acumulación tampoco de ninguna capa de hielo", agregó.

¿Puede llegar a nevar?

De todas formas, Serra no descartó la posibilidad de caiga nieve en la madrugada de este domingo "siempre y cuando las condiciones se mantengan".

Señaló que en Villa Serrana hay condiciones para que esto suceda porque "hay humedad en altura y bajas temperaturas que podrían dar lugar a este fenómeno atmosférico que es extraordinario en esta región".

Para que nieve tienen que haber temperaturas inferiores a cero grados y humedad relativa muy alta. En su advertencia por la masa de aire frío, Inumet pronosticó temperaturas mínimas "entre -2/3 ºC".

Bidegain dijo a El Observador que en Montevideo es "poco probable" que nieve, pero que "sigue siendo probable en zona de sierras de Maldonado y Lavalleja durante la madrugada".

Justamente, la última vez que cayó nieve y aguanieve en el país fue en julio de 2021 y en zonas elevadas de Lavalleja y Maldonado.

Temas:

Inumet Nieve LAVALLEJA

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos