El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado aseguró que si vuelve el Frente Amplio (FA) a la Presidencia, retornaría como "la peor izquierda". El nacionalista fue entrevistado por el periodista Alejandro Fantino como parte del ciclo de entrevistas Diálogos en Montevideo de El Observador.
"Vuelve el Frente Amplio, ¿vuelve más izquierda que nunca?", preguntó Fantino.
"Vuelve la peor izquierda. No más izquierda, peor izquierda. La más radical, porque el Frente Amplio se vació de socialdemocracia, de los sectores más moderados, todo lo que representaba (Danilo) Astori, era el contrapeso de la izquierda más radical, era el que no dejaba pasar ciertos límites", afirmo el exsecretario de Presidencia.
Para Delgado el FA tenía "contrafuegos" como lo fueron el expresidente Tabaré Vásquez, José Mujica o, incluso, Danilo Astori quienes a lo largo de los años marcaban "limites" que no dejaban pasar.
"¿Qué es lo que pasa ahora? No hay cortafuegos en el Frente Amplio", dijo, y señaló que pese a que a Orsi lo impulsa el Movimiento de Participación Popular (MPP) -el sector de Mujica-, las nuevas generaciones son "más duro e ideologizadas". Y en el caso de Carolina Cosse la impulsan "los dos sectores más radicales del FA el Partido Comunista y el Partido Socialista".
"¿Quién queda huérfano? El sector moderado, en la socialdemocracia. Y yo creo que ahí, en ese sector, es donde terminas definiendo la segunda vuelta del balotaje, porque hay un 2, 3, 4% que votan a uno, que votan a otro y ahí se definen la elección", explicó el nacionalista.