13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
23 de mayo 2024 - 14:18hs

Tras conocerse los chats entre el exsenador Gustavo Penadés y el presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde, este último debió renunciar al cargo partidario y las repercusiones en el Frente Amplio (FA) no se hicieron esperar.

En los chats, el ahora expresidente del directorio blanco celebra la designación de la fiscal Alicia Ghione en el caso Penadés porque ella es "de total confianza".

El precandidato del FA, Yamandú Orsi, dijo que "queda la suspicacia de que alguien pudo haber operado", tras conocer los chats entre Iturralde y Penadés.

Más noticias

En una entrevista realizada en Nueva Helvecia, Orsi comentó que a su criterio "hay que seguir investigando más allá de la renuncia" del jerarca blanco al órgano partidario. "Compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno", cerró.

El precandidato Andrés Lima y el senador Óscar Andrade fueron los primeros en reaccionar, incluso antes que Iturralde anunciara su renuncia al órgano blanco.

"El Presidente del Partido de Gobierno intentó incidir en la justicia y operó a favor de Penadés buscando influenciar en la designación de la Fiscal del Caso Penadés", escribió Andrés Lima en su cuenta de la red social X. "Cuanto cinismo", calificó Lima.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndresLimaFA/status/1793600994221154638&partner=&hide_thread=false

Más tarde en la misma red social el senador comunista Óscar Andrade calificó el hecho como "una vergüenza", término que también compartió el senador Mario Bergara.

El exprecandidato presidencial que bajó su candidatura para apoyar a Orsi, escribió en sus redes sociales que el hecho refleja "desprecio por la institucionalidad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Mario_Bergara/status/1793671473028055253&partner=&hide_thread=false

Por otra parte el Secretariado del FA se reúne esta tarde a las 18:30 en su sede "para analizar los hechos de público conocimiento", según informó la coalición de izquierda.

En los chats, Iturralde recordó en chat con Penadés del 30 de marzo de 2023 que Ghione, como fiscal, tomó decisiones que beneficiaron a dirigentes blancos en diferentes casos, como el archivo de varias investigaciones.

La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, era quien estaba de turno cuando la militante nacionalista Romina Celeste Papasso comunicó que había sido abusada sexualmente por un dirigente del partido.

En el chat sobre el que informó el semanario, cuando todavía no se sabía quién iba a tener el caso, Iturralde le dijo al por entonces senador que Alfaro "es una gran HDP".

En los mismos chats Iturralde calificó a Ghione de "amiga". "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número (...) “Es de total confianza. Gran tipa”, agregó el jerarca blanco.

Temas:

repercusiones Frente Amplio FA Gustavo Penadés Pablo Iturralde

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos