El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le entregó en la tarde de este jueves a José Mujica la máxima condecoración que Brasil otorga a los ciudadanos extranjeros y definió al exmandatario uruguayo como la persona "más extraordinaria".
Da Silva llegó a la chacra de Rincón del Cerro en helicóptero sobre las 17:30. Allí lo esperaba también el presidente electo Yamandú Orsi y Lucía Topolansky.
La medalla que Da Silva colgó sobre el cuello de Mujica se llama "Orden Nacional de la Cruz del Sur", pero el brasileño aclaró que no se la entregaba por su labor como presidente de Uruguay, sino por ser su amigo.
Al presidente brasileño lo une una amistad de varios años con Mujica, quien le agradeció el gesto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MPP609/status/1864782153189396672&partner=&hide_thread=false
"No soy un hombre de premio ni de medallas. Soy un hombre de pueblo, que he hecho lo que he podido por mi pueblo y nada más, pero este es un amigo de muchos años", subrayó.
Da Silva dijo que conoció "muchos presidentes" en sus años como político y que siempre trató de establecer con ellos "una relación de amistad", más allá de sus mandatos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/1864782147237601574&partner=&hide_thread=false
"De todos los presidentes que conocí, Pepe Mujica es la persona más extraordinaria", zanjó y lo describió no como un presidente, sino como un "compañero".
Mujica le devolvió el elogio: "Eres de lo mejor que he encontrado en nuestra sufrida América".
Da Silva tenía prevista su visita a Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo, pero primero hará una parada informal en la chacra de Mujica.
Más temprano en la jornada, el expresidente uruguayo recibió al mandatario colombiano Gustavo Petro, quien se acercó a la chacra para entregarle la máxima condecoración civil de Colombia.