1 de agosto de 2011 17:09 hs

Los bonos gubernamentales españoles e italianos corren el riesgo de quedar absorbidos en la espiral de mayores costos crediticios y consiguientes reducciones de calificación crediticia que contribuyeron a llegar a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda externa.

Como consecuencia, sus mercados sufrieron las caídas más fuertes de Europa este lunes. El índice español Ibex, que agrupa a los principales valores de la bolsa de Madrid, sufrió su mayor caída del año, un 3,24%.

Moody’s Investors Service puso en observación la calificación Aa2 de España el 29 de julio para una posible reducción y mencionó “presiones de financiación”. Eso se produjo luego de una medida similar para Italia el 17 de junio. Los rendimientos de los bonos a 10 años de ambos países se acercaron la semana pasada a récords de la era del euro conforme una cumbre de funcionarios de la región no lograba convencer a los inversores de que se detendría la extensión de la crisis del euro luego de disponer un llamado impago selectivo para Grecia.

Más noticias
“Estamos ingresando en una espiral negativa como consecuencia del aumento de las tasas”, dijo Elwin de Groot, economista de mercado de Rabobank Nederland en Utrecht, Países Bajos. “Los riesgos se inclinan claramente hacia reducciones de calificaciones para todos los países periféricos”, dijo, haciendo referencia a los países más endeudados de la región.

El temor es que se exija que los gobiernos paguen mayores rendimientos a medida que venden bonos y letras, lo que llevaría a un aumento acumulativo de los costos de los servicios de su deuda, lo cual, a su vez, eliminaría los beneficios de las medidas de austeridad destinadas a calmar los mercados de bonos. Italia pagó un rendimiento promedio de 5,77 % para vender deuda a 10 años el 28 de julio, la mayor cantidad desde enero de 2000. El rendimiento de las letras españolas a tres meses que se vendieron dos días antes creció a 1,899 %, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

Costos de financiamiento

“Los costos de financiamiento del gobierno español aumentan desde hace un tiempo”, dijo Moody’s en una declaración. “Es probable que la ejecución del presupuesto se deteriore en lo que queda del año debido a las tasas de interés más altas”.

Los comentarios de la compañía de Nueva York sobre Italia del 17 de junio mencionaron “los riesgos que plantean las cambiantes condiciones de financiamiento para los gobiernos europeos con elevados niveles de deuda”.

Italia, el mercado de bonos más grande de la región, tendrá este año el segundo nivel más alto de deuda como porcentaje del producto interno bruto, según un pronóstico de la Comisión Europea del 13 de mayo. A 120 %, sólo estará a la zaga del 158 % de Grecia. La deuda de Irlanda estará en el 112 % del PIB, la de Portugal será de 102 % y la de Bélgica de 97 %. El 68,1 % de España será menor que el porcentaje de Francia y Alemania, si bien su déficit presupuestario, que el año pasado fue de 9,2 %, sólo queda superado por Grecia e Irlanda.

“Si un gobierno termina por pagar rendimientos más altos, eso va a ser un hecho relevante”, dijo en entrevista telefónica Alastair Wilson, director gerente de Política de Crédito para Europa, Medio Oriente y África de Moody’s. “Los movimientos del mercado a corto plazo tienen muy poca relevancia en relación con la calificación de un gobierno porque nosotros trabajamos a largo plazo”.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos