Aumenta el brote por el coronavirus y aumenta la desinformación. Las redes sociales y buscadores prestan atención al fenómeno y lo combaten actualizando sus procedimientos.
"Facebook, Google y Twitter aseguraron que estaban eliminando información errónea sobre el coronavirus en cuanto encontraban ese tipo de contenido", señaló el diario estadounidense The New York Times esta semana. Y que trabajaban codo a codo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones gubernamentales para asegurar que la gente obtenga información precisa. Pero hay videos con información falsa que siguen proliferando, según este medio estadounidense. De hecho, consiguieron videos en múltiples idiomas lo que muestra que el virus se expande a gran escala.
El periódico estadounidense cuenta la preocupación de la OMS no solo por la propagación del virus, sino por la propagación de la información falsa sobre la enfermedad. De hecho, varios miembros de esta organización la han llamado "infodemia".
¿Cómo conseguir información fidedigna?
Si un usuario busca la palabra coronavirus en Twitter, le aparecerá como primer resultado un cartel que dice: "Conozca los hechos". Y una advertencia para evitar caer en información falsa: "Conozca los recursos disponibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)". Le sigue un botón que dice "Más de la OPS", que lleva a información actualizada, y oficial, sobre la enfermedad.
Now in nearly5⃣0⃣countries, when you search for Covid-19 / #Coronavirus, you are met with a credible, authoritative prompt.
— TwitterGov (@TwitterGov) March 5, 2020
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Facebook tampoco se queda atrás. A la búsqueda de la palabra del momento, responde con otro enlace directo hacia la OMS. La red social creada por Mark Zuckerberg informó que está prohibiendo información que podría dañar a las personas, como afirmaciones que desalientan el tratamiento o las precauciones adecuadas en contra del virus.
Publicaciones y videos que compartían teorías conspirativas fueron desechados y si un usuario comparte ese tipo de anuncios, se le advierte que esa publicación incluye información marcada como falsa por algunos verificadores.
Zuckerberg viene anunciando diversas políticas para combatir la enfermedad. La última es la realización de un video con un experto en el tema para contar cómo prevenirse.
At 9am PT, Biohub co-president and infectious disease expert Joe DeRisi will join me to go live to discuss what we know...
Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, March 11, 2020
La red social fotográfica no ha hecho un anuncio específico en su combate al coronavirus (a excepción de lo que ha hecho Facebook, dueño de esta plataforma). No obstante, ha tomado cartas en el asunto: si un usuario busca la palabra más repetida en los medios de comunicación en las últimas semanas, encontrará que las primeras cuentas que se recomiendan son las de la OMS.
Hay que tener cuidado con las recomendaciones que hacen influencers que tienen miles de seguidores. Por ejemplo, la youtuber la española Paula Gonu (tiene más de 2 millones) compartió una noticia falsa de las que circulan por WhatsApp, en la que recomendaba tomar agua caliente a 27 grados "porque se supone que a esa temperatura ya no vive este virus". Decenas de usuarios la criticaron y ella eliminó la publicación. "Gente, haced caso a los médicos", en su carta de arrepentimiento.
La plataforma divulgó la semana pasada un comunicado en el que explica cómo está ayudando a combatir la enfermedad.
En el buscador, hay un cartel de "información y ayuda" con enlaces al sitio web de la OMS. Antes de que aparezcan links, aparece otro cartel que informa sobre los "consejos de seguridad". Si se busca por COVID-19, se mostrará un resumen del virus, síntomas, prevención y tratamientos.
En YouTube, se está utilizando la página de inicio para dirigir a los usuarios a la OMS u otras organizaciones autorizadas localmente a dar información. "Donaremos inventarios de anuncios a gobiernos y ONG en las regiones afectadas para uso de educación e información", dijo el CEO de Google, Sundar Pichai.
En la plataforma audiovisual, se está trabajando para eliminar rápidamente cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico.
Hay quienes buscan aprovecharse de esta situación. "Estamos bloqueando todos los anuncios que se aprovechan del coronavirus, y hemos bloqueado decenas de miles de anuncios en las últimas seis semanas", comentó Pichai.
El coronavirus ha sensibilizado a Google y, desde esta semana, implementaron el acceso gratuito a las capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1° de julio de 2020.
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