Fútbol > SIN ACTIVIDAD

¿Cómo sobrellevan los clubes el largo receso?

El Mundial sub17 obligó a terminar más temprano el campeonato uruguayo; entrenadores y preparadores físicos hablan del desafío de entrenar hasta arrancar la licencia, el 19 de diciembre
Tiempo de lectura: -'
18 de noviembre de 2018 a las 05:03

La FIFA lo sugirió y la AUF aceptó: durante el mundial sub 17 no hay actividad local. De esta manera quedó establecido un calendario atípico para los clubes. Salvo Peñarol y Nacional, el resto terminó de competir el fin de semana del 3 y 4 de noviembre. Por ley los jugadores tienen 20 días de licencia por temporada, que se reparte en dos, 10 días a mitad de año y 10 al final. Hubo una votación en la asamblea de la Mutual donde se puso en consideración que se tome la licencia en noviembre, para que luego los planteles vuelvan a la actividad y siguieran de largo. Pero esa opción no prosperó y la licencia será como siempre, entre los días 19 de diciembre y 2 de enero. Con las excepciones de Defensor y Danubio, que por jugar las primeras fases de la Libertadores pueden volver a la actividad antes de lo estipulado.

Los clubes entonces deben armar un calendario de entrenamiento que contemple los días entre la última fecha del Clausura y el 19 de diciembre. Un mes aproximado de entrenar sin competir, en muchas casos además, entrenar sabiendo que el contrato termina el 31 de diciembre. ¿Qué estrategias adoptaron los diferentes clubes?

Primero el físico

La primera pregunta que surge es ¿entrenar para qué? La temporada terminó y luego vendrán días de descanso, así que comenzar una pre temporada ahora no es una opción. 

Luis Salsamendi es profesor de educación física, y actualmente trabaja en las juveniles de Defensor y la selección de la Liga Universitaria. Ha trabajado en Central Español, Colón, IASA, Canadian, Villa Española y Torque. Consultado al respecto explica que este tiempo puede ser utilizado para “mejorar aquellas cosas que durante la competencia no podes hacer. Por ejemplo un déficit muscular en la pierna inhábil”. Por otro lado se pueden hacer trabajos de fuerza con carga, tan difícil de hacer durante los torneos. “Tenés que tener mucho cuidado porque el jugador de fútbol siempre tiene algún dolor que arrastra de los partidos” dice Salsamendi. 

El objetivo es entonces “elevar el nivel con el que el jugador se va a las vacaciones, donde sí o sí va a haber una pérdida de forma física. Elevar el nivel, pero que no se vayan muy cansados, darle la dosis justa de descanso y trabajo” cuenta Luis Salsamendi.

El entrenamiento y la motivación

Los primeros días serán los profes quienes estén a cargo, realizando evaluaciones y diseñando rutinas personalizadas. Pero los entrenadores también tendrán que hacer lo suyo. Jorge Giordano, entrenador que lleva solo ocho partidos a cargo de River Plate, no duda al decir “que es el período más importante. Tuvimos la suerte de que el calendario se diera así y nos vino bárbaro”.

Espinel, entrenador de Wanderers, va en la misma línea. Además de hacer las evaluaciones físicas, también están las instancias de conversaciones con los dirigentes, hacer las evaluaciones deportivas del año. La idea del DT bohemio es que los jugadores “lleguen a terminar el período sin caer de punto de vista físico. En este período trabajas con poca motivación, están entrenando por entrenar, sin competencia es más difícil motivarlos”.

Pezzolano hizo una gran campaña con Liverpool, y ahora se encuentra en España junto a su ayudante Villazán visitando los entrenamientos del Betis de Quique Setién y el Getafe de José Bordalás. Sobre la motivación no anda con medias tintas: “Es un trabajo, no cabe el no estar motivado. Soy medio estricto en eso, si no está motivado se puede ir a su casa. Por ahora venimos trabajando muy bien”, dice el Papa, que además agrega “Entrenar en noviembre fue algo que decidieron los jugadores en la Mutual, nosotros propusimos que la licencia se corriera para noviembre y luego entrenar de corrido, pero se votó otra cosa”. 

Algunos planteles todavía no han vuelto a entrenar. Tal es el caso de Progreso que todavía no definió quién sucederá a Marcelo Mendez. Rampla Juniors confirmó hace muy poco que el Huevo Toresani se hará cargo del plantel y los jugadores esperan la convocatoria. Plaza Colonia licenció a los jugadores luego de terminado el campeonato.

Los costos

Otro aspecto de este mes especial es el costo que genera para los clubes. Yamandú Costa es el presidente del ascendido Juventud de las Piedras, y pone el énfasis en los gastos: “El  presupuesto es deficitario todos los meses. Este mes no tenés gastos de competencias, cada vez que jugamos de local perdemos plata, estás deseando jugar de visitante. Se cedió tanto en los convenios y los gastos (jueces, seguridad, boleteros), que perdemos entre US$ 10 mil y 15 dólares POR cada partido de local” explica Costa.

El dirigente cuenta que hace 10 años que está al frente del club y en ese tiempo la inversión realizada ha sido de unos 14 millones de dólares. “En el fútbol uruguayo cada 10 pesos que salen, entran tres o cuatro” dice Costa.

“El modelo del fútbol uruguayo es perverso, no está pensado para las viabilidad de los clubes. No podés tener una empresa, una fábrica o un comercio donde tenés 12 meses de egresos y 8 meses de ingresos. No puede ser así. Se tomó la decisión de parar el campeonato por el mundial sub 17 y el peso de esa decisión la bancan los clubes” concluye Costa.  

Un año atípico para los clubes, con una temporada que terminó mucho antes que la fecha estipulada para la licencia de los jugadores. Para algunos será un mes largo, deseando que comience cuanto antes la pretemporada que viene, para otros es un tiempo valioso donde realizar trabajos que la competencia no permite.

Peñarol

Los campeones seguirán entrenando en horario simple. El 25 de noviembre habrá un amistoso para celebrar el campeonato en el Campeón del Siglo, y podría haber un segundo amistoso. 

Nacional

El plantel del vicecampeón volvió el jueves 15 a los entrenamientos y por ahora van día a día. La planificación dependerá entre otras cosas del reclamo de puntos de la primera final, de las elecciones y también de cuándo se tomará la licencia el plantel.

Danubio

Es uno de los habilitados a adelantar la licencia. El plantel entrena y ya jugó un amistoso con Fenix. El club recibió la propuesta de un par de amistosos a jugar en Brasil y espera que se concrete. El 5 de diciembre habrá elecciones y el plantel volverá a trabajar entre el 15 y 18 de diciembre.

Defensor

Los jugadores tuvieron 10 días libres luego de finalizado el campeonato. Lo primero a resolver es la continuidad de Eduardo Acevedo. La idea es entrenar hasta mediados de diciembre y volver el 26. Como Uruguay 4 en la Copa Libertadores, le tocará jugar la ida de la primera fase entre el 22 y 24 de enero. 

Cerro

El plantel tuvo una semana de vacaciones luego de terminado el clausura. Cuenta su capitán Richard Pellejero: “Fue un año atípico, estamos entrenando para estar bien fisicamente. El grupo está motivado por haber entrado en un copa, entonces se lleva más fácil la cosa”. Habrá elecciones en diciembre, y quien sea elegido presidente deberá resolver el tema de la continuidad de Petete Correa que vence contrato a fin de año. 

Liverpool

El plantel está bajo las ordenes de Osvaldo Canobbio mientras Pezzolano está en España. “Del plantel de 27 jugadores creo que seguirán unos 20 o 21, para el estilo de juego es mucho mejor cuantos más jugadores se queden. Estamos haciendo mucho trabajo físico individualizado y también automatizar ciertos movimientos tácticos”.

Wanderers

Cuatro días libres luego del último partido y vuelta al trabajo. Hay seis jugadores que vencen su contrato a fin de año. Espinel busca algunos amistosos en el interior, algún intercambio con algún Wanderers de los tantos que hay, y también con alguna selección que este preparando el campeonato de OFI. 

River Plate

Tres días libres y la idea de jugador un amistoso cada 15 días. Serán tres en total. “El club va a apostar 2019 y 2020 a contratar poco y potenciar juveniles. Eso explica también mi llegada” comienza diciendo Giordano, que agrega: “Ya fueron comunicados aquellos jugadores que no serán tenidos en cuenta, y probablemente vengan 2 o 3 contratos nuevos, no más”.

Progreso

Uno de los equipos donde sus jugadores no han vuelto a entrenar, ya que antes se deberá definir quién se hará cargo del plantel. 

Racing

Juan Tejera llegó con la misión de salvarlo del descenso, y lo hizo con fechas de anticipación. El club le renovó contrato un año más. Entrenan hasta el 18 de diciembre.

Fénix

“Entrenar por entrenar cansa” dice Gastón  Alegari, gerente del equipo de Capurro. Por eso Fénix tiene programado dos amistosos por semana, miércoles y viernes. Los dirigentes deberán reunirse con Juan Ramón Carrasco para planificar la próxima temporada que ya tiene fecha de inicio para la pretemporada: 7 de enero. Vencen sus contratos: Abascal, Cantera (préstamo), Castillos, Alvez, Ferro, Fogst, Maxi Pérez, Taján y Vigneri. 

Boston River

Entrenarán de lunes a viernes hasta el 19 de diciembre con una buena cantidad de partidos amistosos para hacer más llevadero el mes. La continuidad del cuerpo técnico es lo primero que hay que resolver. A partir de ahí conversar sobre los futbolistas a renovar. Algunos jugadores no terminan contrato en diciembre: Robert Flores, Carlos Valdez y Gonzalo Falcon.

Rampla Juniors

El lunes 26 es la fecha probable de vuelta a los entrenamientos. Por ahora los jugadores entrenan por las suyas. Como su capitán Rodrigo Odriozola que se encuentra en San José entrenando con su primo Ignacio Odriozola, que trabaja en el club Universal y además de profe es entrenador de arqueros. Cuenta Rodrigo que la incertidumbre para los jugadores es doble, no solo sobre cuándo vuelven a entrenar, sino también quiénes vuelven. Muchos terminan contrato a fin de año y no han hablado con el nuevo entrenador.

Cerro Largo

Comienzan a entrenar el 19 de noviembre, un mes exacto antes de la licencia de la Mutual. Danielo Nuñez comentó que van a trabajar con los jugadores que seguirán el año que viene, buscando mejorar la forma deportiva y también entregarle la rutina a seguir los días de licencia. Además cuenta el entrenador que aprovechará a ver a algunos jugadores que pretende sumar para la próxima temporada. Del plantel que consiguió el ascenso, seguirán 13 jugadores, y Nuñez pretende contar con 23 futbolistas. 

Juventud

Terminaron el campeonato el 27 de octubre y el lunes 5 de octubre volvieron a los entrenamientos. En estos días el club estudia uno a uno los jugadores para ver quienes continúan y seguir con ellos hasta el 19 de diciembre. 

Plaza Colonia

El plantel se encuentra licenciado y la directiva junto al cuerpo técnico van a juntarse para determinar cómo seguir estos días. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...