Nacional > SALUD

¿Cuáles son las recomendaciones del MSP para prevenir el sarampión?

La aparición de dos casos autóctonos de la enfermedad en argentina generó la reacción del gobierno

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2018 a las 14:26

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció una serie de precauciones vinculadas al sarampión luego de la aparición de dos casos autóctonos de la enfermedad en la capital de Argentina, Buenos Aires, y en medio de un repentino crecimiento de los diagnósticos en la región.

La principal disposición que sugieren las autoridades es tener al día el carné de vacunación con el registro de la triple viral, la vacuna que protege al usuario contra el sarampión, la rubeola y las paperas. El inyectable es gratuito y obligatorio y puede aplicarse sin receta en cualquier centro de vacunación público o privado del país. Dependiendo de la edad, la persona debe tener ninguna, una o dos dosis apuntadas en su carnet.

El sarampión es una enfermedad de muy fácil contagio, causada por un virus que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción en la piel, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis mediante ojos rojos y secreciones por la nariz.


Los niños de uno a cuatro años deben haber recibido una dosis, mientras que las personas de cinco y más, deben tener anotadas en su carné las dos que el MSP indica.

Por su parte, las personas nacidas antes de 1967 no requieren ser vacunadas dado que, antiguamente, la enfermedad era común en la población y, por lo tanto, esos individuos tienen inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

Si en el carné de vacunas figura solo una dosis, la persona debe recibir la segunda que le corresponde. Si acaso la persona nunca se vacunó, el paciente debe aplicarse ambas dosis con una separación no menor a los dos meses entre una y otra.


La vacuna no la podrán recibir las mujeres embarazadas, alérgicos al huevo o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas.

El MSP destacó que la vacuna, además de proteger a quien la recibe, resguarda al entorno, incluyendo a quienes no puede ser vacunados. "Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos", señalaron las autoridades en un comunicado.

Comentarios