Economía y Empresas > FERNANDO SCHAICH

"Desde 2010 se vio el impacto de la política energética en Uruguay"

Hace 21 años fundó SEG Ingeniería junto a sus socios. De trabajar en torno a la eficiencia energética, la compañía se volcó hacia las energías renovables y apuesta al exterior
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02 de agosto de 2017 a las 05:00
La Facultad de Ingeniería fue el punto de encuentro de Fernando Schaich y Diego Garfinkel hace más de 20 años. Buscaban "algo para hacer" y se presentaron a un estudio de impacto ambiental para una mina. Así conocieron a Ernesto Elenter, quien les hizo ver que algunos cambios en las tarifas de UTE podrían llegar a implicar ahorros a las empresas. Con ese puntapié decidieron abrir una empresa dedicada a la eficiencia energética para empresas y le pusieron como nombre las iniciales de sus apellidos: SEG Ingeniería.

A partir del decreto 354/009 aprobado en agosto de 2009 sobre la diversificación de la matriz energética en Uruguay, SEG Ingeniería acompañó el proceso volcándose a una nueva unidad de negocio: energías renovables.

Ya llevan construidos dos parques eólicos y, con otro que está por finalizar la obra, totalizan 170 megavatios en Uruguay. Además tienen en su haber dos parques solares en Salto –uno de 17 megavatios y otro de 60 megavatios– y el año pasado ganaron una licitación para la construcción de un parque eólico en Argentina de 25 megavatios, con lo que iniciaron el proceso de expansión por Latinoamérica.

¿Cuáles fueron las reacciones cuando comenzaron a hablar de eficiencia energética hace 21 años?
Nadie nos conocía, era imposible cobrarle algo a alguien prometiéndole un ahorro. Ahí se nos ocurrió que el modelo debía basarse en un porcentaje del ahorro que finalmente se lograra. Evangelizamos bastante con el tema. Las empresas uruguayas son bastante afines pero eso no quiere decir que sea fácil convencerlos de que es bueno. Uruguay tiene un largo recorrido, comparado con la región.

¿Cómo cambió la política energética de Uruguay y la región?
Desde el año 2010 hasta ahora, lo que se vio fue el impacto de la política energética en Uruguay. Como el mercado uruguayo está topeado porque hay energía suficiente y sobrante, vimos que teníamos que ir para afuera, usar todo el know how e incluso aprovechar que Uruguay fue, después de Brasil, el primer país de la región que entró en el tema energías renovables.


En otros países hay políticas quizá no tan claras y manifiestas. Argentina copió bastante el modelo uruguayo e incluso lo mejoró en ciertos aspectos. México tiene un impulso muy fuerte; Perú también pero es un mercado pequeño, y Chile tiene un impulso pero el sistema es complejo.

Nuestro negocio, y es lo que vamos a llevar a esos países, es generar los proyectos desde cero, armar la parte de ingeniería de los vientos de los parques, presentarnos a una licitación y ese paquete con los derechos para comercializar energía, a su vez venderlo a un inversionista.

En 2007 fueron seleccionados emprendedores Endeavor. ¿Qué aportes recibieron?
Nos brindó su red de mentores y contactos. Endeavor estimuló y nos ubicó; nos creíamos la historia de conquistar nuevos mercados y nos dimos cuenta de que no era tan fácil abrir sucursales por todo el mundo. Además, tenemos el compromiso de ayudar a otros emprendedores. Yo lo he hecho con gente que se me ha acercado a plantearme cosas. Lo hago para devolverle a la sociedad lo que en algún momento nos dio. Lamentablemente no puedo dedicarle mucho tiempo.

¿Se imaginó hace 20 años que la empresa iba a llegar hasta el lugar en donde está hoy?
No llegamos a ningún lado (risas). Tratamos de no estar en la zona de confort, por eso está bueno tener dos socios más para pensar en nuevas oportunidades. Nos imaginamos ser una empresa referente en eficiencia energética. Soñábamos con eso, pero en renovable fue todo mucho más rápido. Hace un año y medio comenzamos con una spin off que es SEG Heliotec, que entra a los parques una vez que se construyeron, cuando empiezan a operar. Ahí hacemos el gerenciamiento, maximizando la disponibilidad del parque.

¿Qué futuro ve en SEG Ingeniería a nivel de negocio?
En los próximos cinco años para renovables básicamente queremos acaparar en Latinoamérica, en energía solar y eólica. En la parte de eficiencia energética, quizá buscar nuevos nichos de servicios o de mercados, pero sobre todo creemos que el tema tecnología, almacenamiento de energía y redes inteligentes va a ser posible en el futuro. Nuestro mercado objetivo son empresas, no el usuario final. Hay mucho valor en generar conciencia sobre la eficiencia energética y energías renovables; y estamos trabajando en una herramienta para entrar a ese mercado próximamente.

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