8 de junio 2020 - 5:00hs

–Tras muchos años como productora ganadera, ¿cómo puede resumir su trayectoria?

–Hace 30 años empecé a trabajar en el sector agropecuario, un sector al cual no estaba vinculada, pero al quedar viuda muy joven me sentí con la responsabilidad de seguir adelante. Los nuevos desafíos me encantan y no dudé en hacerlo. Simultáneamente a empezar a ir al campo semanalmente empecé a estudiar, primero la carrera de técnico agropecuario y finalicé con la licenciatura en Gestión Agropecuaria en la Universidad de la Empresa (UDE). Para poder tomar decisiones e intercambiar opiniones tenía que aprender la diferencia entre un novillo, una vaca, un cultivo de invierno, un cultivo de verano, términos como sembrar, fertilizar, cosechar, inocular. Parece muy básico, pero el mix entre la impronta empresarial y la productiva es fundamental.

–¿Cómo organiza las tareas del campo, por ejemplo delega las tareas o le gustar estar?

–Formamos un muy buen equipo.  Empezamos la semana en base a un mail denominado “temas pendientes” que lo envío a todos. Es como una hoja de ruta semanal, abierto a sugerencias, correcciones y comentarios. Voy todas las semanas al campo, recorro preferentemente a caballo, soy una más del equipo. Obviamente, delego los temas de gestión como puede ser la sanidad, el suministro de alimentos o las tareas agrícolas, pero las decisiones las tomo yo.

Más noticias

–¿Qué es lo que más disfruta de estar en el rubro? Y si tuviera que decir lo peor, ¿qué sería?

Lo que más disfruto es trabajar en un sector fundamental para el ser humano y la sociedad, como es la producción de alimentos, que cada día se valora más, y sobre todo de forma responsable.  Responsable en la calidad de lo que producimos y responsable del cuidado del medio ambiente, de los nichos de calidad a los cuales Uruguay tiene acceso en el mundo. Soy muy positiva y no encuentro respuesta para la pregunta lo peor del sector.

–¿Qué perspectivas tiene para la agropecuaria?

–La baja de los precios de exportación se debe a la situación que estamos pasando en el todo el mundo, por la cual bajó sensiblemente el consumo, sobre todo en la calidad de lo que Uruguay produce. La ganadería es un buen refugio y un bien que es realizable en cualquier etapa de producción que se encuentre el ganado. Nuestra responsabilidad es seguir manteniendo el status sanitario, la trazabilidad y la producción basada en pastoreo de verdeos, praderas y campo natural y terminación a grano.

–También hace agricultura, ¿qué expectativa tiene para la nueva campaña de invierno?

–Estamos focalizados en cuidar cada vez más el recurso suelo.  Parte del área de los cultivos de invierno los estamos sembrando asociados con praderas en base a lotus, festuca y rye grass, lo cual va a aportar muchos nutrientes al suelo y esa área no será destinada a cultivos de invierno ni de verano durante los próximos tres años. Empresarialmente tendremos menos ingresos del sector agrícola, pero invertimos en la preservación del suelo, único bien finito que hay en el mundo. La producción agropecuaria es cíclica, somos tomadores de precios internacionales, los cuales cada vez más no dependen solamente de la oferta y la demanda, sino también de otros aspectos, políticos por ejemplo. La tecnología está cada vez más presente en la producción y en la comercialización. Podemos asegurarnos un precio mediante herramientas como los puts y calls a futuro, o estar atentos a la información de precios internacionales y concretar un precio de venta, incluso antes de sembrar el cultivo. Cada vez más es necesario trabajar en el campo pero también en la comercialización, en números, en opciones. Mis tres hijos economistas me ayudan mucho en este aspecto. Es un muy buen equipo, trabajando dos generaciones simultáneamente.

Sobre la competitividad

La empresaria Patricia Damiani se define como una persona optimista, y en ese marco, resaltó que es muy importante identificar y reconocer "las barreras que nos impiden ser competitivos y enfocarnos concretamente a superarlas".
Desde su lugar, el de la producción, se enfoca en lograr cada vez más rendimientos por hectárea en los cultivos, aplicando tecnología, con un buen asesoramiento, controlando todas las etapas de los cultivos hasta que el grano llegue a la planta. De igual forma, trabaja en mejorar cada vez más la genética del ganado, logrando cada vez más porcentaje de preñez en base a un mejor manejo, estando "siempre abierta a nuevas tecnologías".

–¿Qué señales del nuevo gobierno con el agro destaca? 

–Me encanta la dinámica de no estar solamente en Montevideo, sino estar en todo el país abarcando distintos aspectos. El agro es el pilar fundamental para el país.  El PBI del Uruguay se basa fundamentalmente en el agro.

–¿Se siente una mujer rural, o prefiere definirse como una empresaria?

Si la definición de rural es pertenecer al campo, te respondo que sí. Me siento una mujer empresaria agropecuaria.

–¿Desearía ver más productoras rurales empoderadas o siente que están, pero que son poco visibles?

–La cadena productiva agropecuaria está compuesta por muchos eslabones. Y la mujer está presente en todos ellos. 

El perfil 

Datos
Nació el 23 de setiembre de 1957, en Montevideo. Es viuda, tiene tres hijos y ocho nietos.
Profesión
Licenciada en Gestión Agropecuaria.
Antecedentes
Secretaria bilingüe del Instituto Crandon, presidenta de Conpriste y miembro de la Asociacion de Criadores de Aberdeen Angus.
Hobbies
Jugar al tenis, la navegación y la hípica.
Temas:

Patricia Damiani Empresarios rurales Productores rurales Producción Agro Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos