Economía y Empresas > LEONEL DELFINO

"El mercado publicitario uruguayo tiene sus tiempos"

El director creativo de Havas habla sobre la profesión, Twitter y la docencia
Tiempo de lectura: -'
07 de marzo de 2018 a las 05:06
El publicista Leonel Delfino (31) comparte la dirección general creativa de Havas Gurisa con Sebastián Orlando. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR además de haber dado charlas y talleres en diferentes oportunidades.


Teo y la Máquina de ideas es un reconocido blog sobre publicidad que usted, junto a dos publicistas más, creó y lleva adelante. ¿De dónde surgió el nombre?
De la conjunción de dos elementos. El primero "Teo", el personaje de los libros que leíamos de chicos, que libro a libro iba descubriendo diferentes mundos y llenándose de conocimiento. "La máquina de ideas" es un poco más descriptivo con la idea del sitio, el crear y compartir ideas. Además es una especie de oxímoron, por suerte no existe la máquina de ideas, sino todos los publicistas estaríamos sin trabajo.

¿Qué implica compartir tareas como director creativo en Havas Gurisa con Sebastián Orlando?
Trabajar con el "Bicho" es fantástico porque, además de ser un creativo con mucho talento, tenemos un objetivo común. Son más las cosas en las que estamos de acuerdo que las que no. Nos complementamos muy bien porque tenemos perfiles similares, si bien en algunas cosas podemos no estar de acuerdo, tenemos una visión muy parecida. Eso respecta tanto al trabajo que hacemos como a los diferentes proyectos que tenemos los dos. Nos complementamos muy bien y eso es parte de trabajar con alguien; cómo las diferencias se complementan para hacer algo que vos solo no podés hacer.

¿Cómo ve la publicidad uruguaya hoy en día?

La publicidad en Uruguay y las tendencias están yendo por un lugar común. Obviamente, hay diferencias con cosas que pasan en otro lado pero en algunos aspectos nos manejamos igual que el resto del mundo. Lo local sigue siendo muy importante para Uruguay en materia de publicidad. El mercado uruguayo tiene sus tiempos y momentos; nunca vas a poder estar en la punta del paradigma. Creo que se va atrás pero se va.

Usted se define como un "tuitero apasionado", ¿articula el trabajo con esta red social o la usa en su tiempo libre?

Casi no tuiteo sobre trabajo pero sí lo uso mucho para ver de qué se está hablando, las tendencias y demás. Además busco sobre algún tema que me interese para ver qué se dice. Me sirve porque lo uso para saber qué se comenta sobre nuestros propios comerciales, porque la persona tuitea sin ninguna motivación, es decir, está en su casa, abre Twitter y escribe algo. No saco las ideas para mis trabajos de ahí pero creo que es una muy buena manera de recibir información para transformarla en algo más.

Ha dictado cursos en Universidad ORT, en Brother y en otros lugares, ¿alguna vez pensó en dedicarse a la docencia?

Di cursos pero no puedo decir que fui un profesor. Me encanta la docencia, el contacto con los alumnos además de que las experiencias que tuve fueron muy buenas y aprendí mucho. Pero prefiero trabajar en la práctica.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...