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"El que no agarra ahora, no agarra más": regularización de deudas de patentes comienza en junio

Cuotas impagas anteriores a 2018 se podrán saldar con una multa de 5% en lugar del 20% actual
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24 de mayo de 2018 a las 05:00
A partir del próximo 10 de junio y por un plazo de dos meses, todos los que deban cuotas de patentes anteriores al 2018 podrán iniciar un plan de regularización que les ofrecerá un sistema de pago mucho más ventajoso que el actual. En lugar de tener que pagar todo el tributo más el 20% de multa, como establece el reglamento original, quienes se inscriban al plan podrán saldar sus deudas pagando el tributo más una multa de 5% ajustada por la inflación.

El plan es fruto del trabajoso acuerdo que votaron de forma unánime los gobiernos departamentales en el Congreso de Intendentes del pasado 14 de marzo. La medida apunta a regularizar el mercado de patentes, asumiendo que cerca de la mitad del parque automotor uruguayo no está al día con el pago.

El pasado miércoles 16 de mayo, el intendente de Canelones y presidente del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), Yamandú Orsi, se reunió con las dos empresas que administran el sistema (HG y Geocom), para ajustar los detalles de la implementación del plan. La próxima semana se iniciará la campaña en los medios informando a la población acerca de los beneficios.

El acuerdo alcanzado indica que se podrá pagar la deuda al contado o hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 unidades indexadas (unos $ 500 según el valor actual) y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente de 2018.


“El que no agarre ahora, no agarra más”, dijo a El Observador el dirigente del Sucive César García, ilustrando las bondades del plan. “Modificamos la cláusula de mora. El Texto Ordenado (del Sucive) establecía que si te atrasabas en el pago tenías un 20% de multa y un 2,5% mensual capitalizable. A partir de ahora ese sistema no existe más”, agregó.

Los beneficios del nuevo sistema caducarán automáticamente a la tercera cuota impaga del convenio (ya sea consecutiva o intercalado) o a las dos cuotas impagas del tributo corriente (es decir, el que corresponde a este año). En ese caso, se vuelve a generar la deuda original. El reglamento del Sucive establece que la primera medida es la sanción económica, luego el retiro de la chapa y finalmente la salida de circulación del vehículo.

Según García, finalizados los dos meses de inscripción al plan de regularización, las intendencias van a salir a fiscalizar “exhaustivamente”, para “detectar todos los coches que no estén pagando”. El jerarca aseguró que serán "muy rigurosos" en esa tarea.

Las intendencias fiscalizarán el cumplimiento del pago de la deuda junto con una fiscalización del Sucive con inspectores en diferentes puntos del país para que también aquellos vehículos que circulen por rutas –que no son jurisdicción de las comunas– también sean controlados.

Parque de deudores

El parque automotor uruguayo está compuesto por 2.454.980 vehículos, según los datos del Sucive actualizados a mayo. De esa cifra, sin embargo, solo 1.328.651 vehículos (54%) realizaron al menos un pago entre 2015 y 2016, según el organismo.

A raíz de esos datos, los intendentes empezaron a idear una forma de reducir la morosidad. El plan original proponía la cancelación de los adeudos pagando el 25% del aforo del vehículo.

Esa iniciativa, que contaba con el visto bueno del Yamandú Orsi (FA) y buena parte de la bancada nacionalista, era resistida en el resto del Frente Amplio, principalmente por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que sostenía que había que privilegiar a los buenos pagadores.

En marzo, finalmente, se llegó a un acuerdo que dejó a todos satisfechos. En pocas semanas se sabrán los resultados.

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