Agro > SALUD ANIMAL

Inician red de investigadores en resistencia antimicrobiana

Estará focalizada en salud animal y cadenas productivas de alimentos

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2018 a las 11:29

Se constituyó una red de investigadores en Resistencia Antimicrobiana (RAM) con enfoque en salud animal y cadenas productivas de alimentos, la que articulará acciones sobre un tema de creciente preocupación a nivel mundial.

Este ámbito fue convocado por las Direcciones Generales de Servicios Ganaderos (DGSG) y de Control de Inocuidad Alimentaria (DIGECIA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, el Comité de Coordinación en Investigación en Salud Animal y la Representación en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que convocaron a los investigadores con proyectos pasados y/o presentes en Resistencia Antimicrobiana (RAM), así como quienes desean incursionar en esta temática.

El objetivo de la reunión era el de conformar formalmente una red de equipos de investigación en RAM prevista en el Plan Nacional de contención de la Resistencia Antimicrobiana de Uruguay, con enfoque en Salud Animal y cadenas productivas de alimentos, en lo referido a coordinar las actividades nacionales de investigación y el intercambio de información.

Además de intercambiar ideas sobre los objetivos y funciones de la Red, se aplicó una encuesta de línea base sobre capacidades humanas y técnicas en RAM y trabajos desarrollados en este rubro que será próximamente sistematizada y compartida en la siguiente reunión del nuevo espacio de articulación.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria el miércoles 30 de mayo y contó con la participación de investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE); de las Facultades de Química (Instituto Polo Tecnológico de Pando), de Veterinaria y de Medicina (Instituto de Higiene) de la UDELAR; del Instituto Pasteur de Montevideo; de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV); del MGAP (DILAVE-DINARA-DIGECIA-DGSG); del Instituto Nacional de Carnes (INAC); de Latitud Fundación LATU; y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Los Dres. Morgan Scott y Guy Loneragan de las Universidades de Texas A&M y Texas Tech respectivamente compartieron algunas experiencias sobre el funcionamiento de redes de investigación en este y otros temas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.