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"La gente está aprendiendo cada vez más que es necesario cuidarse"

Lourdes Rapalín, cofundadora de Bethel Spa, destaca la búsqueda su empresa por el cuidado integral y habla de su expansión a Paraguay
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04 de octubre de 2017 a las 05:00
"Casa de Dios", eso significa "bethel" en hebreo. Sin embargo, en Uruguay desde hace 13 años la palabra hace referencia a un lugar que fue pionero en el concepto de spa urbano: Bethel Spa.

Con locales en Pocitos, Carrasco, Malvín, Punta del Este y ahora también en Asunción del Paraguay, la empresa -certificada en normas de calidad ISO 9001- experimenta una expansión y una profesionalización cada vez más sólida.

Sobre esta evolución y los planes a futuro, El Observador conversó con Lourdes Rapalín, quien en 2004 fundó la empresa junto a su esposo.

¿Cuál es la oferta de Bethel?

Bethel es una empresa que está dedicada al cuidado de la salud. Ofrecemos bienestar, vida saludable, no solamente cuidado estético sino que también tenemos cuidado terapéutico, entrenamientos fitness, nutrición, pero a lo que apostamos sobre todo es a mejorar la calidad de vida de las personas. Realmente nuestra visión es hacer felices a las personas, pero felices porque se están sintiendo bien. Cuando cuidás tu cuerpo empezás a sentirte bien; y si te empezás a sentir bien empezás a transmitirlo.

¿Cómo surge el interés por emprender en este rubro?

Bethel surgió en 2004 y fue una iniciativa que tuvimos con mi esposo porque empezamos a darnos cuenta que realmente se necesitaba algo donde las personas se pudieran cuidar física y espiritualmente.

En ese momento no existían spa urbanos en Uruguay y tuvimos que empezar de a poquito a imponer la idea, a transmitir qué era Bethel. Cuando alguien hablaba de un spa te imaginabas un hotel al que ibas de retiro y estabas unos días. Y también te imaginabas lugares que eran muy costosos. Fue difícil al principio hasta que de a poquito se incorporó en la cultura y la gente fue aprendiendo a cuidarse, a desenchufarse, a salir una hora del trabajo, ir a hacerse un masaje, algo facial o un entrenamientos de fitness.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a la hora de emprender?

Estamos emprendiendo todo el tiempo porque todo el tiempo estamos mejorando e innovando. Somos una empresa familiar y apostamos a ser cada vez mejores. La principal y de las primeras dificultades que tenemos es la de encontrar personas capacitadas. Por eso decidimos tener nuestro departamento de capacitación, que surgió en 2006. Fueron años difíciles, en los que no se conseguía a la gente. En Uruguay no había capacitación acorde a lo que nosotros queríamos conseguir, era todo lo mismo. Eso trajo el compromiso de que tuviéramos que viajar fuera del país, capacitarnos con los mejores, traer toda esa información a Uruguay para poderla transmitir.

¿Por qué crees que fue buena la recepción de este concepto de spa urbano de la mano de Bethel?

Bethel tiene un gran diferencial. Tenemos un trato muy personalizado y un trabajo muy artesanal. Nada está librado al azar. Desde que la persona llama, el manejo de la agenda, que es algo tan delicado, está muy cuidado. En Bethel el trabajo es personalizado y con cada clienta definimos tratamiento y especialista para atenderla. Vemos la evolución del tratamiento. Al tener una gama tan variada podemos cubrir todas las necesidades. La gente viene y se empieza a sentir bien y descubre que el cuidarse es algo bueno, que el sentirse bien lleva como consecuencia que en tu casa empezás a estar de mejor humor. Sobre todo la mujer porque en principio Bethel era un lugar exclusivamente para mujeres, después lo empezamos a convertir en mixto. Bethel es un lugar donde esa mujer que es mamá, esposa, profesional, que está todo el tiempo brindando de sí a los demás pero no tenía su espacio, encuentra su lugar.

¿Cómo fue cambiando su oferta de servicios a lo largo del tiempo?

Esto es un producto que es ciencia pura, no es otra cosa. No manejamos nada que tenga que ver con métodos holísticos; lo nuestro es investigación y estudio. La tecnología avanza y la tecnología de Bethel avanza también. La ciencia va descubriendo diferentes técnicas de cómo hay que mejorar un drenaje linfático, por ejemplo, y nosotros también vamos avanzando. Si bien cuando se contrata a una persona viene con conocimientos básicos o quizá con mucho conocimiento, tenemos un sistema de trabajo en el que capacitamos a nuestro personal y lo preparamos para que los resultados sean totalmente exitosos.
Estamos certificados en normas de calidad ISO 9001. No es ese trato de que voy a un centro de estética y soy amiga de la masajista. Porque en definitiva lo que buscás es un buen resultado, no buscás una amistad con la esteticista. Venís a Bethel y no importa quién esté: el resultado va a ser el mismo y te vas ir satisfecho siempre.

¿Han percibido el aumento de la demanda de este tipo de servicios?

Sí, gracias a Dios la gente está aprendiendo cada vez más que es necesario cuidarse. Yo a veces me sorprendo porque en 2004 no me imaginaba que en 2017 iba a haber tantas maratones, gente caminando por la rambla, yendo a un gimnasio o preocupada en planes de detoxificación alimenticia para cuidar su cuerpo. Realmente es algo muy lindo porque quiere decir que la gente está viendo cada vez más lo que es trabajar en prevención o sea no atacar el problema después que ya está y la mejor forma de prevenir es cuidándose.

Bethel tiene locales en Montevideo y Punta del Este, pero también en Asunción del Paraguay. ¿Por qué Paraguay?

Porque desde Asunción nos vinieron a buscar para instalar en ese país un spa urbano con la marca Bethel Spa, hace casi un año. Es una franquicia, pero el concepto, forma de trabajo y estándares son los mismos, el personal está capacitado por nosotros. En el local de Punta del Este tenemos muchos clientes que viven en Asunción del Paraguay o sea que si viene alguien desde Paraguay a hacerse un tratamiento o lo que sea a Punta del Este, va a Asunción del Paraguay y va a ser exactamente lo mismo.

¿Tienen planes de llegar a otros países?

Tenemos muchos clientes argentinos, hace muchos años habíamos tenido oferta de instalarnos allí con una franquicia. Después con la situación económica de Argentina no se hizo, pero tenemos como plan ahora Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y alguna propuesta más en Panamá. Es simplemente viajar, estudiarla y ver.

Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador

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