2 de noviembre de 2011 17:20 hs

¿Qué significó para la Intendencia de Paysandú ser parte del equipo que organizó Porteras Abiertas 2011?
Fue una enorme satisfacción, una alegría inmensa. Recibir en nuestras tierras a esta edición de Porteras Abiertas significó dotar a la producción que acá se realiza de un valor agregado muy importante, por todos los conocimientos que esto deja para un sector realmente preponderante en la economía del departamento. Todo lo que se haga a favor del campo, por ejemplo que favorezca la radicación del hombre en forma digna en ese medio, siempre será bien recibido y apoyado por nuestra administración. Esto ha sido un gran halago, fue un honor que nos hayan permitido integrar el equipo de organización junto con la Asociación Rural Exposición Feria y El Tejar. Fue un desafío lindo que nos gustó tanto y sirvió tanto a nuestra gente que ya trasmitimos a los organizadores que estamos dispuestos a recibirlos el próximo año.

¿Cómo está la agropecuaria del departamento?
La producción agrícola está muy bien, se ve en los trigales, se ve en todas las plantaciones que están hermosas y Dios quiera que no haya ninguna contingencia que pueda perjudicar esa producción fundamental para mucha gente. Al sector agrícola lo veo muy fuerte, con una extensión muy grande y avanzando en calidad y eso lo veo también en lo forestal, algo que sigue creciendo y que es muy bueno más allá de alguna incidencia para el mantenimiento de la caminería, pero que la forestación crezca, al igual que la ganadería, es muy necesario para la gente de Paysandú.

¿Es importante la migración del campo a la ciudad?
Por suerte no hemos estado recibiendo gente en los cinturones de las ciudades, ni en la capital ni en la segunda ciudad del departamento que es Guichón, no se ha notado algún tipo de éxodo notorio, al menos ahora no. Es un buen indicio, quiere decir que hay trabajo en el campo, que hay necesidad de radicar a la gente para lograr la producción, porque sin duda lo que radica a la gente en el campo es el trabajo.

Más noticias
¿Qué decisiones están tomando?
Estamos luchando por una pronta puesta en marcha de la aprobación por parte del legislativo departamental de la normativa que tienda a favorecer el buen impulso de la nueva ley de reordenamiento territorial, porque hoy no podemos ofrecer buenas posibilidades a Mevir de seguir haciendo construcciones de núcleos habitacionales en el interior de Paysandú. Hemos hablado con los legisladores departamentales y queremos que esto se arregle antes de fin de año para que el año que viene podamos enfocar un trabajo muy arduo para que Mevir tenga la posibilidad de construir y así radicar a la gente en el medio del campo. Recorremos muchas localidades y se ha llegado a que en una misma casa haya una superpoblación, con gente de hasta tres generaciones, eso no es bueno, lo tenemos que arreglar. En el Plan Nacional de Viviendas estamos llevando adelante varias construcciones, estamos logrando tierras, pero a veces chocamos con que las tierras que tenemos que ofrecerle al ministerio o a los programas departamentales no tienen servicios elementales: agua, luz o saneamiento, y eso dificulta un poco nuestra tarea.

¿Qué opina sobre la eventual quita del impuesto del 1% a la transacción de semovientes?
Ni quiero soñar con que se quite el impuesto del 1%, aspiro a que no pase, la verdad es que eso no debe pasar, quiero que ese impuesto se mantenga como sea y quiero recordar que incluso el índice era superior, un 3%. Es uno de los recursos importantes que tenemos para cumplir bien con todas nuestras obligaciones y con las inversiones que se necesitan. Espero que ni remotamente se piense en hacernos perder un recurso genuino.

¿Y qué me dice del impuesto a la tierra que se analiza aplicar?
Que puede castigar a alguien, pero en nuestro departamento no tendrá mucha incidencia porque felizmente no tenemos un número muy elevado de grandes extensiones a las que se aplicaría este futuro impuesto.

¿El productor familiar hoy lleva una vida digna?
Se puede ver una buena calidad de vida, que tiende a consolidarse, aunque no creo que esté todo logrado, fundamentalmente para la clase media. Hay un momento de bonanza, sin duda, que ojalá dure, pero debemos aprovecharlo para distribuir un poco de riqueza y para distribuir conocimiento, por eso esto de Porteras Abiertas es muy bueno para los empresarios, técnicos y empleados también, esto es útil para que mejoren las empresas y sobre todo la peonada.

La ficha.

El intendente municipal de Paysandú nació el 15 de agosto de 1942 en Guichón, donde asumió dicho cargo el 8 de julio de 2010. Es casado, con María Rosa Santana Acuña. Tienen tres hijos (Pablo, María Laura y Sebastián). Entre otras actividades se ha desempeñado como rematador público, periodista, político, empleado público, secretario y profesor de la UTU.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos