Nacional > SEGURIDAD VIAL

¿Por qué los medicamentos homeopáticos pueden llevar a la espirometría positiva?

La Unasev firmó el primer protocolo para informar a la población sobre los efectos de este tipo de medicinas

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 15:04

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) firmó este martes un acuerdo con la Asociación de Farmacias Homeopáticas del Uruguay (AFHU) que implicó el primer protocolo de actuación frente a los riesgos que pueda sufrir un conductor por consumir medicamentos homeopáticos con gradación alcohólica.

"La gran mayoría de los medicamentos homeopáticos y los florales contienen una gradación alcohólica cercana al 20%", sostuvo Geraldine Pippo, representante de la gremial y técnica en farmacología homeópata. El medicamento puede o no tragarse, dijo, pero en ninguno de los casos la alcoholemia daría positiva pasado un cuarto de hora. "Si se queda en boca, la gradación desparece como máximo a los 15 minutos de haberse ingerido. Y si se traga, por las propiedades del los compuestos, el alcohol se disuelve internamente en la misma cantidad de minutos y el espirómetro detectará cero gradación ", detalló.

Lea también: La homeopatía

"Lo que es importante registrar es que el alcohol en boca desaparece a los 15 minutos de haberse consumido", insistió Fernando Longo, director de la Unasev. Según dijo, los inspectores de tránsito han recibido una capacitación en este sentido, para considerar la eventualidad de realizar una pausa antes de multar a un conductor al que la espirometría le haya dado positiva pero declare haber ingerido un producto homeopático. "En esos casos hay que tener paciencia y esperar 15 minutos antes para hacer la prueba", detalló Longo.

Las dos instituciones realizaron pruebas de laboratorios para obtener las conclusiones pertinentes. Incluso utilizaron medicinas con gradaciones alcohólicas mayores al 20% y ninguna de ellas se mantuvo detectable después de haber pasado un cuarto de hora.

Lea también: Alternativas para tratar el dolor

Tras el acuerdo, la AFHU se comprometió a impulsar una campaña informativa entre sus socios, para fomentar las conductas de auto-cuidado y responsabilidad colectiva en el uso del espacio vial. Asimismo, la asociación asumió el costo económico de dotar a todas las farmacias homeopáticas con espirómetros dentro de los establecimientos, para que los clientes dispongan de un punto de chequeo fijo.

La homeopatía es una disciplina que se ubica dentro de la concepción de medicina no convencional y se caracteriza, principalmente, por no utilizar químicos y estar fuertemente ligada a lo natural. Para ella no es prioritario el síntoma en sí mismo, tal como la tos o la fiebre, sino que se centra en entender qué es lo genera el desequilibrio físico o el malestar. De acuerdo a la disciplina, al equilibrar todo ser, los síntomas superficiales desaparecen por lógica.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...