El WhatsApp del MSP es 098 999 999.

Tecnología > Desarrollo

"¿Puedo elegir vacuna?”: las nuevas preguntas que responde el WhatsApp del MSP gracias a Watson

El chatbot fue desarrollado para agendar la fecha de vacunación y ahora sumó interrogantes con lenguaje conversacional
Tiempo de lectura: -'
09 de marzo de 2021 a las 05:04

El chat de WhatsApp del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha adquirido una mayor inteligencia gracias a la incorporación una nueva tecnología.

Para hacer uso de esta funcionalidad se debe agregar como contacto de su celular el número de MSP –098 999 999–, que está 100% destinado a evacuar dudas sobre la pandemia y a hacer algunos trámites a través de un chat en la app de mensajería más usada por los uruguayos.

Una de ellas es la incorporación de Watson, de IBM, que permite lograr un vínculo conversacional con el chat para que simule una experiencia “más humana” con el usuario. De esa manera, este chatbot, que inicialmente había sido creado por la empresa Isbel, suma nuevas funciones.

El chatbot funciona de dos maneras. Una es a través de números: el sistema invita al usuario a escoger una cifra de acuerdo a lo que quiera. La segunda forma es la conversacional: un usuario puede hacerle una pregunta y en WhatsApp contestará en lenguaje natural en la mayor cantidad de casos.

Agendar vacunación

Con la campaña de vacunación en marcha, se le agregaron nuevas características y preguntas para hacerle el sistema de reservas a la gente mucho más sencillo.

“Elegí el número de opción por el cual nos contactás:

1- Agendar día para vacunarme

2- Verificar mi fecha agendada

3- Cancelar mi fecha agendada

4- Reportar efectos adversos

5- Informarme sobre la campaña de vacunación

6- Solicitar información general de COVID-19 o reportar casos de riesgo”.

Preguntas y el lenguaje natural

Si el usuario digita el número 6, puede realizar preguntas en lenguaje conversacional que ayuden a disipar dudas que muchos tienen. No solamente sobre la vacunación, sino sobre el covid-19 en general.

Desde que incorporó el sistema de lenguaje natural, el chatbot brinda respuestas acertadas: significa que el usuario hace una pregunta y le da la respuesta que fue a buscar. Además, le da un contexto a lo que está preguntando. Esto es lo que provee Watson.

“Antes teníamos a Watson preparado para responder un 30% de las preguntas que se le estaban haciendo, ahora estamos en un 80%”, comentaron fuentes asociadas al proyecto.

De las respuestas que no sabe responder, te redirige al sitio web del MSP o pide que llames a determinado número.

Hoy Watson, capaz de entender preguntas hasta incluso con faltas de signos de interrogación y problemas de sintaxis, es capaz de responder una lista de 80 temas, incluidas la vacunación. Y los desarrolladores informáticos pretenden acumular más.

Las preguntas que se pueden hacer por la vacunación

- "¿Hay que vacunarse?" o "¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra la COVID-19?"

- "¿Cómo es el plan de vacunación?"

- "¿Cuáles son las contraindicaciones de las vacunas contra covid-19"

- "Si ya tuve covid-19, ¿me tengo que vacunar igual?" o "¿Tengo covid actualmente, me puedo vacunar?

- "¿Cuántas dosis de vacuna contra covid-19 debo recibir?"

- "¿Puedo elegir qué vacuna aplicarme?"

- "¿Después de vacunarme puedo volver a mi vida anterior sin mascarilla ni distanciamiento físico?"

- "¿Cuáles son las vacunas contra covid-19?

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...