Nacional > Polémica

¿Qué cosas ya no se pueden hacer alrededor del Palacio Legislativo, según una nueva resolución?

Esta semana se conocieron las nuevas restricciones para las personas que circulen en los alrededores del edificio público

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2019 a las 14:25

Mediante una resolución firmada por la vicepresidenta Lucía Topolansky se restringió la circulación por la explanada sur del Palacio Legislativo -hacia donde da la puerta principal- ya que, según se consideró, el uso que da la gente a ese espacio es perjudicial para el edificio y su entorno.

El documento, citado por Telemundo este martes, denuncia que hay personas que utilizan la puerta de entrada como arco de fútbol, entre otros deportes que afectan negativamente las instalaciones. "Se prohibió la práctica de algunos deportes que podrían llegar a afectar el patrimonio edilicio del palacio", dijo a El Observador el diputado nacionalista Gustavo Penadés, que participó en representación del Partido Nacional de la sesión de la Comisión Administrativa en la que se resolvió la medida.

"Por ejemplo, quienes practican con la patineta de skate golpean la escalinata y eso puede deteriorarlas", agregó el representante. Las autoridades detectaron que algunas piedras de la explanada se ensuciaron con alimentos y bebidas. "Encontramos varios derrames de líquidos de gente que hacía pícnics que dejaron manchas que no se pueden sacar con nada", añadió el legislador.

De este modo, de ahora en adelante solo se aceptará el tránsito de las personas que utilicen el área únicamente para fotografiarse o entrenar, pero no se permitirá que permanezcan en el lugar indefinidamente. Tampoco se tolerarán las manifestaciones públicas, ya que el texto ordena que ante esos casos se instale un vallado protector. Y no estará permitido pasar con mascotas por los espacios verdes del área.

La disposición despertó el rechazo del diputado Alejandro Sánchez, integrante al igual que Topolansky del Movimiento de Participación Popular, quien manifestó en su cuenta de Twitter que "el Palacio Legislativo y su entorno debería ser un lugar cercano y abierto a todos/as". Sánchez, que fue presidente de la Cámara de de Representantes en 2015, agregó agregó que eso va "en sentido contrario" a lo que intentó hacer cuando estuvo en ese cargo.

Penadés, por su parte, no aceptó que se interprete como una "prohibición" las nuevas limitaciones, y criticó las declaraciones del diputado frenteamplista. "Como en cualquier edificio histórico del mundo, acá no hay una prohibición de cercanía o (imposición de) lejanía, ni ninguna de esas estupideces. Lo que hay es la posibilidad de cuidar el patrimonio histórico espantablemente", dijo.

Como parte de la resolución, también fueron mudados los aparatos de gimnasia que había sobre la explanada para el predio que está ubicado en frente, entre Fernández Crespo y Avenida de las Leyes, con el mismo propósito de limitar el uso recreativo de los alrededores del palacio.

"No habrá problemas si quieren sacarse fotos o subir las escaleras, pero debemos preservar el entorno", concluyó el legislador blanco.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...