Espectáculos y Cultura > POLÉMICA

¿Qué fue de la vida de Whoopi Goldberg?

A punto de cumplir 60 años, un repaso por el polémico presente de la renombrada actriz y comediante
Tiempo de lectura: -'
29 de octubre de 2015 a las 05:00
Por Soraya Nadia McDonald, The Washington Post

Whoopi Goldberg fue una de las partes trascendentes y ubicuas de la cultura popular de la década de 1990. En los últimos años, Goldberg se ha hecho más conocida por su rol como la adulta designada en el talk-show estadounidense The View. Allí se ha consolidado como la encargada de dar comentarios con sentido común, pero también se ha encargado de arruinar su credibilidad.

Eso sucedió por ejemplo con su reacción al reciente discurso de aceptación del Emmy de Viola Davis. "Lo único que separa a las mujeres de color del resto es la oportunidad", dijo la actriz ganadora por su labor en la serie How to get away with murder.

Consultada al respecto, Goldberg dijo: "Bueno, no estoy segura de que quiso decir. ¿Oportunidad para hacer qué? Pienso que quizás quería decir que tenía que depender de eso porque la verdad es que, hay oportunidades. Por ejemplo, Scandal, la serie que protagoniza Kerry Washington,que se parte el lomo trabajando en ella, pero no la votaron. Así que quizás la pregunta es ¿Qué hay que hacer para que te voten? No es porque no haya oportunidades, pero es que si no te dan la palmadita en la espalda, que dice "está bien contratar a estas mujeres, no habrá más papeles. Realmente, todos quieren un Emmy. Los estudios, todos lo quieren. Por eso ahora contratarán más mujeres negras, porque Viola Davis lo ganó".

Parece ser que Goldberg ha manchado tanto su reputación que todo lo que dice está construido para ser controversial. Con cada noticia publicada con sus comentarios sobre Davis había por debajo un rezongo, un: "¿cómo pudiste?".

Por supuesto que eso no fue la primera vez que sucedió algo similar. Primero estuvo su defensa de Mel Gibson: "Conozco a Mel y sé que no es racista". Luego siguió su defensa a Roman Polanski "Sé que no fue una violación como tal. Creo que fue algo diferente, pero no creo que haya sido una violación".
También defendió a Rachel Dolezal, la mujer que se hizo pasar por negra: "Si quiere ser negra, puede ser negra". Y sus repetidas defensas a Bill Cosby: "No sé ha probado que sea un violador". Dudó también de Beverly Johnson, quien acusó a Cosby de drogarla, cuando fue como invitada a The View.

Aún así, es difícil interpretar lo que quiso decir precisamente cuando habló sobre Davis. Es una frase complicada que deja esperando una aclaración.

Pero el hecho es que, Davis es la primera mujer negra en ganar un Emmy como protagonista de una serie dramática. Antes del trabajo de Washington en Scandal, las mujeres negras habían estado ausentes de los roles protagónicos en las series dramáticas por más de 40 años. Eso es lo que Davis quiso decir cuando afirmó que "no puedes ganar un Emmy por roles que simplemente no existen".

Es la aseveración de que han existido oportunidades la que hace que los dichos de Goldberg suenen mal. Es cierto: han habido oportunidades para Goldberg como individuo –disfruta de una posición en la cultura estadounidense que pocos pueden igualar– pero eso no es representativo del grupo de actrices negras.

Pionera en la industria


En 1990, Goldberg se convirtió en la primera mujer negra en ganar un Oscar como Mejor actriz de reparto desde que Hattie McDaniel lo hizo en 1939 por Lo que el viento se llevó. Goldberg lo ganó por interpretar a Oda Mae Brown en Ghost: la sombra del amor, que puede verse como un "Oscar de consuelo", por haber perdido el premio a Mejor actriz en 1986 por El color púrpura.

Goldberg fue una pionera. Hasta ahora ha sido la única mujer negra en ganar premios Emmy, Tony, Oscar y Grammy. En una colección de ensayos de 1997, escribió sobre Diahann Carroll, actriz que estableció los cimientos para otras como Washington y Davis.

"Y entonces se estrenó Julia, con Diahann Carroll. Yo tenía 13 cuando ese show se estrenó, y veía a esta hermosa mujer negra interpretando a una enfermera, madre soltera cuyo esposo había muerto en la guerra, lo cual era un verdadero triunfo. ¡Una mujer negra que no trabajaba como sirvienta! ¡Qué no pesaba 600 kilos! ¡Qué caminaba con la frente en alto y la mirada al frente! Estar representada de una forma que era inteligente, y no como un chiste –como la serie Amos y Andy– era algo serio. Decía, sí, estamos acá, igual que vos, intentando criar a nuestros hijos y hacer nuestros trabajos. Lo mismo que ustedes". Ella sabía. ¿Qué le pasó?

Un segundo acto


Su primera controversia significativa fue en 1993 cuando en un evento destinado a ella, y ante varios afroamericanos prominentes, su entonces pareja, Ted Danson, hizo un monólogo con el rostro pintado de negro y utilizando palabras y estereotipos considerados racistas.

Goldberg defendió la actuación, afirmando que fue su idea, y que ella misma había escrito la mayor parte del monólogo. Si bien ese evento se filmó, nunca se filtró, y al año siguiente, la actriz fue la primera mujer negra en presentar los Oscar, un trabajo que repitió en 1996, 1999 y 2002.

Sus polémicas tienen puntos en común. Los conflictos centrales suelen involucrar el hecho de que es vista como una traidora, tanto a su raza como a su género, como a ambos.

Con 59 años, Goldberg no es parte de la generación digital, pero se ha vista arrastrada a ella. Está inserta en una cultura de celebridades para la que no está hecha y que no pudo haber predecido, y tanto ella como sus contemporáneos han luchado para mantenerse a medida que las cadenas del progreso han avanzado.

The View esperaba darle a una de las comediantes favoritas del mundo del espectáculo un segundo acto dignificante. ¿Acabará destruyendo el legado que fabricó con el primero?


Sus 5 mejores trabajos


El color púrpura

Celie Harris Johnson
1985
Dirigida por Steven Spielberg

Esta película de época fue el primer papel cinematográfico de Goldberg, quien se hizo con una nominación al Oscar como Mejor actriz. Celie Harris es una mujer que durante las primeras décadas del siglo XX experimenta una serie de abusos físicos, laborales y sexuales por parte de varios de los hombres que la rodean, pero que a pesar de todo liberarse y encontrar la felicidad.

Ghost: la sombra del amor

Oda Mae Brown
1990
Ganó el oscar a mejor actriz de reparto

Con su rol como la estafadora vidente Oda Mae Brown (que luego se revela como capaz de canalizar espíritus realmente), Goldberg recibió la aclamación de la crítica y el público y se ganó su premio de la Academia. La película es un clásico del género romántico que hasta no hace mucho tenía repeticiones periódicas en la televisión abierta local.

Cambio de hábito

Mary Clarence
1992
También produjo el musical basado en la película

Sin dudas su rol más conocido, Goldberg interpreta a una cantante que, al verse perseguida por un mafioso, debe refugiarse entre las integrantes de un convento católico, a las que acabará dirigiendo en un coro que cantará canciones religiosas con un estilo rockero y gospel. Al año siguiente se estrenó una secuela, mucho menos exitosa, en la que las hermanas compiten contra otros coros.

Presentadora del Oscar

1994,1996, 1999, 2002

Considerada como una de las presentadoras más sólidas y divertidas de los últimas décadas, Goldberg fue una de las conductoras más representativas de los 1990 y comienzos de los 2000 junto a Billy Crystal y Steve Martin. Su monólogo inicial durante su primer ceremonia está entre lo mejor de su trabajo como presentadora, función que también ha cumplido para otros galardones, como los premios Tony (2008) y los Grammy (1992).

The spook show

Teatro
1983
Serie de monólogos unipersonales

Este espectáculo fue el que hizo saltar a la fama a Goldberg. En él interpretaba a una serie de personajes creados por ella misma, que realizaban una serie de monólogos de humor. El director Mike Nichols lo vió y la llevó a Broadway, donde realizó 156 funciones. El espectáculo se emitió en televisión y fue el que captó la atención de Spielberg, para convocarla a El color púrpura.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...