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¿Qué hizo Ancap para cortar con exceso de horas extras en el Aeropuerto de Punta del Este?

Una auditoría del ente había detectado tiempo atrás remuneraciones por hasta $ 490 mil a empleados que prestan servicios en la terminal de carga de combustibles
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29 de marzo de 2021 a las 05:00

En 2020 una auditoría realizada por Ancap sobre el funcionamiento de la terminal de carga de combustibles del Aeropuerto de Punta del Este, detectó fallas de gestión con su personal. La empresa encontró que cuatro operarios llegaron a percibir remuneraciones de hasta $ 490 mil mensuales por el pago “injustificado” de horas extras y otras partidas. Eso implicó un gasto acumulado de $ 81 millones en seis años.

Esa situación llevó a que el ente reviera las condiciones del contrato de servicios que tiene con la empresa Consorcio Aeropuertos Internacionales, concesionario del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce en Punta del Este, y se modificara también el régimen de trabajo.

El representante del Partido Nacional en el Directorio de Ancap, Richard Charamelo, dijo a El Observador que las tareas se siguen haciendo con cuatro funcionarios, pero ahora se organizó un horario con turnos rotativos. Además, luego de las seis o siete de la tarde se deja un camión cisterna cargado con combustible por si la terminal lo necesita, y en ese caso la asistencia a las aeronaves se hace con personal propio del aeropuerto.

“Ya no están 24 por 24 como estaban antes. Se llegaron a generar 200 horas extras. Ahora eso se terminó. Se hace horario normal y sabiendo que las horas extras están acotadas al mínimo. Todos los días hay dos funcionarios que hacen dos horas extras para completar el turno”, dijo Charamelo.

El cambio que fue acordado con el sindicato de Fancap está vigente desde el pasado 1º de enero y se extiende por un año, con opción de renovación automática por un plazo similar, salvo que las partes anuncien voluntad de hacerle modificaciones.

Una resolución del ente señala que el contrato vigente anteriormente con el aeropuerto de Punta del Este “condicionaba” a Ancap a brindar el servicio de ala 24 horas al día los 365 días del año. El texto también explica que al cubrirse las tareas con cuatro operarios eso imposibilitaba otorgar al personal los descansos semanales legales, además de no permitir que hubiera horarios de trabajo definidos. A eso se sumaban los altos costos asociados. El nuevo régimen laboral pasó de 40 a 48 horas semanales.

Charamelo había señalado mese atrás que los cuatro funcionarios -que tienen un sueldo base de entre $ 39 mil y $ 52 mil nominales- llegaron a percibir remuneraciones en los últimos seis años de entre $ 350 mil y $ 490 mil mensuales. Según el jerarca, solo por concepto de sueldos para esos cuatro empleados Ancap gastó unos $ 81 millones desde 2014, que fue desde cuando se decidió realizar el relevamiento. 

La terminal de carga de combustible del Aeropuerto de Punta del Este cuenta con una pequeña estación de suministro de combustible para algunas aeronaves que requieren ese servicio. 

Los cuatro funcionarios estaban divididos en dos turnos de 8 horas, pero llegado fin de mes tenían en su liquidación entre 150 y 200 horas extras en promedio. Tomando en cuenta otras compensaciones como primas por nocturnidad, y trabajo durante los fines de semana, estos funcionarios llegaban a multiplicar hasta por 10 su ingreso mensual base. 

Uno de los temas que llamó la atención en la investigación que realizó el Comité de Recursos Humanos del ente, fue que en plena pandemia del covid-19 y prácticamente sin vuelos en la terminal de Punta del Este, estos funcionarios seguían facturando horas extras. 

También hubo ajustes en la guardia perimetral. Ese servicio de seguridad ahora es de menos horas, y se modificó “para llegar a valores más sensatos”, dijo Charamelo. La tarea la cumplen funcionarios de Ancap que viajan desde Montevideo y que percibían un viático de algo más de $ 3.000.

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