Nacional > ONU

¿Qué propone el plan antidrogas de Trump que Uruguay no firmó?

Unos 130 países de Naciones Unidas firmaron el documento este lunes

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 13:38

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes a representantes de 130 países en un acto en el que impulsó el trabajo conjunto en el combate contra las drogas. El objetivo, dijo, es “desmantelar la producción de drogas" y "combatir la epidemia de adicción”. 

"Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción", afirmó Trump durante una reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Titulado “Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, el documento instó a la comunidad internacional a comprometerse a “desarrollar planes de acción nacionales” con base en las cuatro prioridades enumeradas por Trump.

Uruguay, que participa de la Asamblea General de la ONU con una misión encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, decidió no firmar este documento, según informó El País este lunes basado en agencias. Si bien la delegación uruguaya en la ONU no detalló los argumentos en contra de este documento, la intención va en contra de la política que el país ha desarrollado desde la regulación del mercado de la marihuana. 

El documento presentado por Trump pretende profundizar la guerra contra las drogas, atacando el narcotráfico desde un punto de vista policial. El mandatario quiso poner el tema de las drogas sobre la mesa en la ONU debido a la crisis de adicción a los opiáceos, que cada día deja 175 muertos por sobredosis en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Nuestro llamado a la acción es simple: reduzcamos la demanda de drogas, cortemos el suministro de drogas ilícitas, expandamos el tratamiento (a los adictos) y fortalezcamos la cooperación internacional", explicó Trump. De la presentación también participó el secretario general de la ONU, António Guterres. 

Lea también: Donald Trump en la mira de los encuentros de la ONU

Sin embargo, la Comisión Mundial sobre Política de Drogas, que reúne a 12 exjefes de Estado y funciona por fuera de la ONU, consideró que el documento impulsado por Estados Unidos es una “continuación de políticas ineficaces, costosas y dañinas”. Esta comisión también presentó en los últimos días un informe que afirma que la guerra contra las drogas es “un fracaso” y recomienda sustanciales reformas del régimen mundial de prohibición de las drogas”, una política más alineada con la postura uruguaya.   

“Estas políticas tienen como resultado la aplicación de la ley punitiva, la militarización, el encarcelamiento masivo, el tratamiento forzado y la ruptura de familias y comunidades. Lo más importante, también resultan en la pérdida de la dignidad humana y la vida”, según el organismo.

Además de Uruguay, tampoco firmaron el documento impulsado por Trump Nueva Zelanda, España, Suecia, Luxemburgo, República Checa y Holanda, entre otros.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró este lunes que su país busca enfocar el combate a las drogas desde una postura “de salud” y por eso no acompañó el documento. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...