Fútbol > ELECCIONES AUF

¿Qué va a pasar este martes en las elecciones de la AUF?

Se extenderá el cuarto intermedio y se abrirá plazo hasta el viernes para presentar candidaturas

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 05:00

Este martes, a la hora 19, vence el cuarto intermedio decretado el pasado 31 de julio por la Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) donde se postergó en medio de un enrarecido clima político la elección del nuevo presidente.

Sin embargo, nada se decidirá en esta jornada y el consejo ejecutivo de la AUF seguirá funcionando con Edgar Welker como presidente interino.

Es que mucha agua corrió debajo de este puente. Los dos candidatos que estaban en pugna por el sillón de la AUF ya quedaron por el camino.

Un día antes del acto eleccionario ya se había bajado Wilmar Valdez renunciando a su cargo de presidente.

Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo se presentaron entonces pero los clubes decidieron postergar la elección por el ruido que hizo la renuncia de Valdez y cuando recién se empezaba a hablar de audios y escuchas en un hecho que determinó la intervención de la Justicia.

En esa trama apareció la Conmebol recordando a los postulantes que debían pasar un examen de idoneidad porque el presidente electo pasa a integrar el consejo ejecutivo del ente rector del fútbol sudamericano y dicha idoneidad configura un requisito excluyente para conformar sus órganos.

Los resultados de los exámenes de idoneidad fueron entregados el domingo a última hora y descalificaron tanto a Abulafia como a Del Campo.

En el examen se contempló el estado de situación patrimonial, de solvencia, buena conducta y antecedentes judiciales.

Pero hubo otros tres uruguayos que aunque no fueron candidatos el pasado 31 de julio sí dieron y aprobaron el test de idoneidad: Ignacio Alonso, encargado de asuntos económicos del actual ejecutivo de la AUF, Fernando Nopitsch, expresidente de Wanderers y actual secretario general de la Intendencia de Montevideo, y Welker, presidente interino de la AUF.

Welker declaró públicamente la semana pasada que no pretende ser candidato a la presidencia.

Nopitsch y Alonso, quienes venían balconeando la situación, declararon ante el nuevo panorama sus aspiraciones al cargo.

Nopitsch quiere consensos

"Estoy dispuesto", dijo Nopitsch a 100% Deporte que se emite por Sport 890.

"Me había mantenido en silencio porque la AUF manejaba dos nombres y había que respetar el proceso. Ahora que los dos candidatos se bajan por la falta del certificado de idoneidad empieza una cosa nueva, una ronda para conversar con los clubes porque asumir este cargo significar un cambio radical en mi vida ya que tendría que renunciar a mi cargo en la intendencia", afirmó.

Nopitsch se reunió este lunes, a la hora 19, con la directiva de Wanderers para buscar un primer club que logre promover formalmente su candidatura.

"Debe haber acuerdos y consensos para cambiar una situación que se mantiene insostenible en el campeonato interno, nos ha ido bien en la selección, pero la situación de los cubes está difícil, todos los partidos dan déficit y no puede haber una AUF de Ferrari y cuadros de Fiat 600", graficó.

Ahora sí se tira Alonso

"Había un grupo que me impulsaba a presentarme cuando iba presentarse Wilmar, el movimiento fue creciendo, la venía campaneando y si cambiaba el contexto político me presentaba, la decisión es prácticamente un hecho. Cuando lo decida presentaré una nota pidiendo licencia en mi cargo de AUF hasta el día de la asamblea", expresó Alonso al mismo programa radial.

"Hay una corriente importante de equipos y hablamos de líneas programáticas para estos cuatro años y tenemos coincidencias", afirmó Alonso que dijo tener "muy buena línea" con Nacional y Peñarol.

Se abre plazo hasta el viernes

La semana pasada hubo dos reuniones clubistas para definir una postura de cara a la Asamblea. En la del martes faltaron varios equipos, pero al encuentro del viernes solo faltó uno.

El que tomará la voz cantante será el presidente de Rampla Juniors, Ignacio Durán, quien presentará una moción conjunta.

"Visto que ningún los artículos 17 y 18 del estatuto de la AUF dicen que al 31 de julio debe estar designado el nuevo presidente, estamos muy preocupados por las formalidades porque la AUF está siempre bajo lupa y no queremos dar paso en falso, por lo que vamos a solicitar fijar un nuevo cuarto intermedio y abrir un plazo hasta el viernes para que se presentes nuevos candidatos a las elecciones.

"Este martes ya saldremos con fecha fijada para las nuevas elecciones, solo estamos esperando la respuesta de la Conmebol para que nos digan con qué plazos pueden otorgar certificados de idoneidad para el caso de que hayan nuevos postulantes", afirmó.

¿Habrá nuevos postulantes? "Yo creo que sí", dijo a Referí, Willi Tucci, presidente de River Plate. "Hay gente con ganas, pero todavía no queremos ventilar sus nombres hasta que se avancen las negociaciones", expresó.

River Plate, Wanderers, Danubio y Liverpool promovían la candidatura de Del Campo y ahora quedaron huérfanos de candidato.

Es probable que Wanderers promueva a Nopitsch, algo que se negociaba al cierre de esta edición.

Goicoechea no corre

Desde el seno de estos clubes surgió la idea de promover a Leonardo Goicoechea, actual presidente de Danubio. Sin embargo, el propio directivo confesó a Referí que no pretende postularse al cargo.

"Varios clubes me lo propusieron y se los agradezco pero sinceramente no es mi opción de vida y por otro lado tengo el compromiso con Danubio hasta diciembre y no puedo rehuirlo. Agradezco la confianza, pero no es mi opción y ya se los hice saber", afirmó.

Goicoechea ya tenía el examen de idoneidad aprobado por la Conmebol ya que integra un cargo en la misma.

Los clubes lo analizan

La mayoría de los clubes ahora abre un compás de espera y análisis. Primero aguardarán al viernes para saber qué candidatos presentan formalmente su candidatura. Y luego se reunirán en sus respectivas directivas para adoptar una decisión.

En paralelo a esto, se seguirán viendo movimientos en bloque.

"En este momento no creo que Nacho (Alonso) llegue a los 12 votos, pero es el que está más cerca", dijo a Referí el directivo de un club.

Fénix era uno de los que iba a votar a Valdez y ahora se ve seducido por la presencia de Alonso.

En un momento se informó que la aprobación de Valdez estaba supeditada a que Roberto Pastoriza no formara parte del nuevo ejecutivo. "Eso nunca fue así", dijo un directivo de Fénix. "No le vamos a atar las manos a Alonso poniéndole condiciones; vamos a dejar que negocie libremente sus cargos".

Desde el entorno de Alonso se informó a Referí que el neutral de origen en Rampla Juniors contaría con el voto favorable de los grandes, Fénix, Rampla, El Tanque Sisley, Torque y la Segunda División Profesional.

Además, se informó que realiza gestiones para captar los votos de Cerro y Danubio.

Nopitsch busca alinearse con Wanderers para captar los votos de River, Danubio, Defensor y Liverpool. Pero de las palabras de Tucci se desprende que estos buscan nuevos candidatos.

Cerro, Racing, Progreso, Boston River y Atenas, que en principio iban con Abulafia, parecen alinerse, en primer lugar, tras Nopitsch.

Pero lo cierto es que, por ahora, hay mucho por negociar y decidir.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...