Nacional > Entrevista a Gerardo Núñez

"Si Lema está tan seguro de las irregularidades del Mides, que se presente a la Justicia"

El diputado comunista es uno de los dos legisladores que elaboró el informe que recomendó que no se instalara la investigadora 

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03 de abril de 2019 a las 05:04

La Cámara de Diputados definió este martes no instalar la Comisión Investigadora sobre la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con los votos del oficialismo. La denuncia presentada por el diputado nacionalista Martín Lema, a instancias del senador Luis Lacalle Pou, no conformó al Frente Amplio, para quien no existe ni un argumento que justifique investigar cómo trabajó el ministerio al mando de Marina Arismendi. El diputado comunista Gerardo Núñez fue uno de los encargados de elaborar el informe que recomendó que no se instalara la investigadora y, en entrevista con El Observador aseguró que hay “situaciones que no son comprendidas” por el Tribunal de Cuentas cuando observa al Mides. Además, retó a Lema a presentarse ante la Justicia y reconoció que todavía queda mucho por corregir en la cartera.

¿Cuáles fueron los principales fundamentos para pedir que no se instalara la comisión investigadora?

Para el Frente Amplio la comisión investigadora es una herramienta democrática muy importante, de contralor parlamentario, y por lo tanto se debe utilizar siempre que haya méritos reales, efectivos, y no cuestionamientos generales que no siempre tienen un correlato con la realidad.

¿Cree que lograron rebatir todos los argumentos planteados por el diputado Lema?

Muchas de las cosas planteadas por Lema son valoraciones políticas. Él arranca la denuncia diciendo que fracasaron las políticas sociales. ¿Eso es un elemento para una investigadora o para el debate político nacional, parlamentario, para el trabajo cotidiano de las comisiones? Los planteos que se realizan no son adecuados. Le falta mucha información, no tiene mucha documentación. Estoy convencido de que muchas de las cosas que anexa ni siquiera las leyó.

Las contrataciones directas son algunos pocos casos y están mal interpretados

¿Considera que le faltó estudio?

Parte de conceptos generales y de valoraciones netamente políticas, como decir que las políticas sociales fracasaron. Me parece que es una afirmación que no tiene sustento ninguno y que no corresponde para una comisión investigadora.

¿Cómo está funcionando el Mides para el Frente Amplio? ¿Hay cosas para corregir en la  gestión?

Sin duda. Ese es el objetivo de las auditorías que se hacen, que muchas veces sus resultados son públicos: son para corregir, eso está en la tapa del libro. Ahora, de ahí a que se coloque de manera permanente la sospecha sobre la gestión, que se hable de que no hay transparencia, evaluación y monitoreo, me parece que son afirmaciones equivocadas y que faltan a la verdad. Es una falta de respeto a todas las personas que encaran este trabajo desde el punto de vista profesional.

Hay cuestionamientos de la oposición, observaciones del Tribunal de Cuentas, de la Auditoría Interna de la Nación. ¿Por qué descartaron de entrada la investigadora?

Si hay tantos elementos como dice tener Lema, yo iría a la Justicia directamente. Me parece que es una garantía para todos los uruguayos. Si tiene todos los elementos y está tan seguro, que se presente a la Justicia. El tema es que saben que van a correr la misma suerte que corrió el abogado  Diego Durand, que hizo una denuncia ante Crimen Organizado respecto al pago de los boletos y esa denuncia se terminó archivando porque obviamente ahí no había ningún delito.

Creo que el próximo gobierno va a tener una situación mucho más clara, emprolijada en ese sentido.  

El Mides es uno de los organismos que ha sido más observado. ¿Qué lectura hace de eso?

Me da la impresión de que todo lo que fue crear un ministerio nuevo, tener funcionarios contratados con otros formatos respecto a otros ministerios, generó mayores niveles de dificultad a la hora de gestionar.

¿Mayor desorden?

No, mayor desorden no. Situaciones distintas que muchas veces no son comprendidas o bien interpretadas por el Tribunal.

¿Se refiere a formas de trabajar a las que tal vez no estamos acostumbrados con otros ministerios?

Claro. El Mides durante un tiempo muy largo tuvo muy pocos funcionarios propios y apeló a la contratación por distintos programas. El caso de las guarderías (que se le pagaban a hijos de integrantes de ONG), por ejemplo: se observó ese gasto, pero cuando comienzan a hacerse las presupuestaciones esas observaciones ya no se hacen. Los trabajadores pasan a estar en una situación mucho más equitativa que el resto de los funcionarios públicos.

Ya que se metió en casos particulares, uno que sonó bastante fue el de las personas que querían fundar una radio comunitaria en San José y terminan dándoles para gestionar un refugio. ¿Cómo se explica eso, por qué consideran que esa no es una situación irregular?

Primero hay que decir lo siguiente: previo a 2005, en Uruguay no había una atención como empezó a desarrollar el Frente Amplio a las personas en situación de calle. Por lo tanto, se comienza a armar un tejido social y organizativo para hacer frente a esta situación. En el caso de San José había existido una organización que tenía serias dificultades, y se apeló a un colectivo que estaba trabajando en la zona. No son ellos directamente los que intervienen con las personas beneficiarias. Esa asociación contrata personal idóneo para esa tarea, como está estipulado en todos los contratos y licitaciones. Lo que sí se da después es la contratación directa a partir de 2012, en 2016 se abre una licitación y luego se declara desierta. Hubo una intención de mejorar la situación, de hacerlo por la vía que corresponde que es un llamado a licitación.

¿El Mides no recurre demasiado a la contratación directa?

En algunos casos sí. En este caso, que era una situación de emergencia, se comienza con una contratación directa.

¿Hay una necesidad del Mides de resolver rápido determinadas situaciones y por eso (recurre a contrataciones directas)?

Sí, en algunos casos sí. Por ejemplo, ha pasado que la cooperativa que gestiona un refugio deja de funcionar y las personas no tendrían dónde ir. El problema sería que vos eternices esa contratación directa y no abras el mecanismo para generar alternativas. Yo no creo que la contratación directa sea el signo del Mides, las observaciones tienen más que ver con el pago adelantado. En realidad, las contrataciones directas son algunos pocos casos y están mal interpretados.

¿Les parece que hay una buena rendición de cuentas del Mides hacia la población?

En general es buena. Si uno entra a la página del ministerio va a ver que hay pequeños pliegos o documentos en los que se explica el destino de los recursos, qué son los programas y a quién están dirigidos. Me da la impresión de que hay una focalización muy grande sobre “a ver qué se hace con la plata para los pobres o que hacen los pobres con la plata”, y no ocurre lo mismo con las grandes exoneraciones tributarias.

Estamos en año electoral. Las políticas sociales probablemente estén sobre la mesa. ¿Cómo quieren encarar el Mides ante un posible cuarto gobierno del Frente, en términos de gestión?

Se dieron pasos muy importantes en la última Rendición de Cuentas respecto al presupuesto, integrando a muchos funcionarios que eran contratados y cumpliendo los mecanismos previstos para la ley, para que tengan una situación más regular. Antes estaban en una situación de mucha dificultad y por eso fueron las observaciones del Tribunal de Cuentas. Creo que el próximo gobierno va a tener una situación mucho más clara, emprolijada en ese sentido.  

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