Fútbol > ENTREVISTA A BORDABERRY

La suspensión de la AUF está cerca: "Todos somos responsables de nuestros actos y de las consecuencias que vienen atrás"

En el momento más crítico de su gestión, el presidente de la comisión planteó todos los detalles de la negociación, las urgencias y los mensajes que transmitió

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 13:13

El presidente de la comisión normalizadora, Pedro Bordaberry, analizó la situación en que negocian el nuevo estatuto en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). No quiere hablar de plazos, pero si el martes no va el borrador del estatuto a FIFA, la AUF queda al borde de una situación extrema.

 

¿En qué punto está la negociación con todas las partes para acordar el nuevo estatuto?

Está casi todo aprobado menos la integración del Congreso, la existencia o no de una liga profesional y un tema que consideramos muy importante aprobar: las normas sobre corrupción, transparencia, contratación y conflicto de interés que entregamos hace dos días a los clubes y sobre las que aún no dieron respuestas. En los dos primeros tema hay diferencias, en el tercer punto no hemos recibido ninguna devolución. En el caso de la integración del Congreso las diferencias son notorias, y en la liga profesional va atado al congreso.

 

Andrés Scotti dijo que el martes es el plazo para enviar a FIFA el borrador del estatuto negociado. ¿Ese es el plazo que se pusieron para evitar la suspensión después del 2 de diciembre?

No me gusta poner plazo porque estamos trabajando y conversando.

 

Pero, ¿la fecha del martes próximo es real?

Yo no pongo los plazos. Todos los conocemos, porque ya nos vinieron establecidos. No me gusta hablar de plazos porque queda como que estoy presionando, sin embargo todos sabemos que existen y sabemos las consecuencias.

¿Por qué debería ser el martes ese plazo para enviar el estatuto a FIFA, que quedó planteado en la mesa de negociación?

Porque tratamos de que FIFA nos dé la aprobación sobre lo que vamos a votar antes de que se considere definitivamente en la asamblea. ¿Mirá si aprobamos un estatuto y no se adecua a las exigencias de FIFA? Además queremos una revisión no vinculante, pero revisión al fin de la Secretaría Nacional del Deporte, para que tampoco te diga después de aprobado por la asamblea, que la Secretaría no te lo aprueba. Debemos trabajar con muchas personas a la vez y tenemos que llamar a asamblea con 15 días de anticipación, antes del 30 de noviembre.

 

¿En la reunión del miércoles, cuando no llegaron a un acuerdo con la integración del Congreso, les recordó la fecha del 2 de diciembre y el ultimátum de FIFA?

Todos saben la situación en la que estamos. Todos somos mayores de edad, somos responsables de nuestros actos y de las consecuencias que vienen atrás.

 

¿Cuáles son las diferencias que existen hoy en torno a la integración del Congreso?

Los clubes plantearon ayer (miércoles) que el Congreso se reparta 71,8% para los profesionales, 25,2% para el fútbol amateur y 3% para los grupos de interés. Los grupos de interés plantearon una participación igualitaria, 33% para cada una de las tres partes. Intercambiamos opiniones y vamos a seguir conversando. La diferencia es grande.

 

¿Van a seguir hablando este jueves?

No. El miércoles se llevaron las posiciones y hoy vamos a reunirnos para tratar los otros temas, ese no.

 

¿Cuándo van a considerar ese tema que define todo?

Este jueves no.

 

¿Le leyó a los clubes una carta que le envió el capitán de la selección Diego Godín?

Sí, el miércoles. Los jugadores de la selección piden una composición democrática, plural e inclusiva de la nueva AUF, y que todo se desarrolle en igualdad de condiciones. Se las leí, porque era una carta personal. Así como en su momento la SND hizo conocer la posición en igual sentido, hace tres semanas.

 

¿Sigue siendo optimista de llegar a una solución, cuando se acortan los plazos y prácticamente en cinco días debe resolver un tema que hace años divide a la AUF?

Por supuesto.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...