Nacional > FINANCIAMIENTO

"¿Usted me está investigando a mí?": la pregunta del diputado del FA que caldeó la investigadora de partidos políticos

La oposición cuestiona que Óscar de los Santos integre la comisión, cuando está involucrado en denuncias sobre Cambio Nelson

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2018 a las 18:29

Como ya había ocurrido en otras ocasiones, la sesión de este martes de la comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos volvió a enfrentar a los legisladores del Frente Amplio y la oposición en torno a la presencia del diputado Óscar de los Santos como integrante del cuerpo.

De los Santos, que fue intendente de Maldonado entre 2005 y 2015, ya fue convocado a declarar ante la comisión investigadora por los vínculos entre Cambio Nelson y los partidos políticos, pero cada vez que comparece otro invitado para hablar de ese tema, el diputado oficialista es aludido con alguna denuncia, lo que da lugar a interrogantes que ponen a De los Santos en una línea difusa entre investigador e investigado.


Este martes, la comisión recibió al diputado de Liga Federal, Darío Pérez, quien mencionó los vínculos "evidentes" entre la campaña de De los Santos y el entonces senador colorado Wilson Sanabria. "Es evidente que Wilson Sanabria eligió quién debía ganar en el departamento de Maldonado. Lo eligió en 2005 (cuando ganó De los Santos) y lo eligió ahora en 2015 (con la victoria del nacionalista Enrique Antía)", afirmó.

Además, Pérez señaló que "tanto Cambio Nelson como la empresa de López Mena y todas las terminales estaban gestionadas por un grupo de interés económico administrado por Daniel Rodríguez (presidente de la Junta Departamental durante el mandato de De los Santos en la Intendencia)" y agregó que "la información que se maneja, inclusive desde la propia intendencia, es que durante ese tiempo, en ningún momento pagaron alquiler".

Luego de que Pérez se retirara de sala, De los Santos comenzó a contestar algunas de las informaciones vertidas por su compañero de partido y otras acusaciones que surgieron de filas opositoras.

Pero cuando terminó de enumerar sus aclaraciones, intervino el presidente de la comisión, el nacionalista Alejo Umpiérrez, y comenzó un acalorado intercambio, que quedó plasmado en la versión taquigráfica que se transcribe a continuación:

SEÑOR PRESIDENTE (Umpiérrez)- Perdón, señor diputado De los Santos. Le hago una pregunta, porque fue parte de la exposición y como es usted quien conoce la realidad, obviamente no tengo más remedio que preguntárselo.

SEÑOR DE LOS SANTOS (Óscar).- ¿Usted me está investigando a mí, ahora?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, le estoy preguntando. Lo que pasa es que como reúne esa calidad que tantas veces hemos cuestionado, le hago una pregunta porque usted lo planteó. ¿Daniel Rodríguez fue edil suyo en algún momento, fue presidente de la Junta Departamental?

SEÑOR DE LOS SANTOS (Óscar).- No, vamos a explicarnos bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le pregunto eso...

SEÑOR DE LOS SANTOS (Óscar).- No, usted me dio la palabra a mí. Cuando usted me quiera investigar a mí, me cita allí. Ahora estoy como integrante del Frente Amplio de una comisión investigadora de los partidos políticos. Cuando usted actúe y quiera investigarme a mí, me convoca y yo vengo de vuelta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Le estoy haciendo una pregunta, simplemente.

SEÑOR DE LOS SANTOS (Óscar).- ¡Presidente: usted tiene derecho a convocarme y yo voy a venir! ¡Convóqueme! Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda constancia de que no quiso responder, simplemente, y demuestra una vez más que usted no debería estar en esta Comisión.

Antecedente

Un debate similar se había dado el 20 de noviembre de 2017, tras la comparecencia del intendente Enrique Antía. Ese día, la discusión fue entre el presidente de la comisión, Alejo Umpiérrez, el diputado colorado Adrián Peña y el frenteamplista Jorge Meroni.

SEÑOR PEÑA (Adrián). Son tres preguntas cortitas al señor diputado De los Santos.

SEÑOR MERONI (Jorge). Pero el diputado De los Santos no está como declarante.

SEÑOR PEÑA (Adrián). No; pero son relativas a lo qué él explicó de las excepciones. Si él va a poder hablar de todo lo que quiera relativo a las excepciones y yo no puedo preguntar...

SEÑOR MERONI (Jorge). Si queremos citamos de vuelta al diputado De los Santos de este lado. ¡Ahora no!

SEÑOR DE LOS SANTOS (Óscar). Me siento de vuelta allí; me cambio de lugar.

SEÑOR PRESIDENTE (Alejo Umpiérrez). No se le está pidiendo que cambie de lugar. ¿Está dispuesto? ¿No hay problema, diputado De los Santos?

SEÑOR DE LOS SANTOS (Óscar). Yo contesto las veces que sea necesario; si quieren ahora, me siento allí ahora.

SEÑOR PRESIDENTE. Pero no hay que cambiar el lugar; simplemente...

SEÑOR DE LOS SANTOS (Óscar). Si quieren que me siente allí, me siento.

SEÑOR PRESIDENTE. Quédese tranquilo, diputado De los Santos.

SEÑORA BIANCHI POLI (Graciela). Puede contestar desde ahí.

SEÑOR PRESIDENTE. Diga las preguntas, señor diputado Peña, porque el diputado De los Santos no tiene problema.

SEÑOR MERONI (Jorge). ¡Pero no corresponde! ¡Lo que corresponde es que veamos los puntos que quedaron para ver y no seguir con preguntas!

SEÑOR PRESIDENTE. Lo que pasa es que esto incluye una dinámica y acá tenemos un problema ab initio, como dijo la diputada Bianchi y yo lo sostuve e hice una consulta al principio, sin ningún tipo de animadversión sobre la persona Óscar De los Santos. Simplemente esto es lo que se da por esa incompatibilidad que es tal: lo designó la Cámara, está en la Comisión obviamente que solamente se modificaría por una decisión de sentido contrario de la Cámara , pero nos va a suceder cada vez que hablemos de los temas de Maldonado, porque además el señor diputado De los Santos, con toda lógica, hace alegatos procedentes sobre su situación y, naturalmente, ello también genera que abra el flanco a preguntas ya que cuando hace sus alegatos, que en definitiva son sobre su conducta y su actuación, el diputado Sosa también le hace otras preguntas que respondió y obviamente abrió el flanco a algún debate nuevamente. Entonces, ¿solo habla De los Santos y no le pregunta nadie? No parece lógico.

Ese día el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) salió en defensa de su compañero de bancada. "Si nos alteramos porque esté aquí presente el diputado De los Santos como exintendente, como excandidato a la intendencia, como excandidato a diputado, tenemos, por ejemplo, al secretario general de uno de los partidos políticos (en referencia a Adrián Peña). Creo que el señor diputado De los Santos ha sido muy categórico: si hay alguna duda, hagamos las consultas correspondientes. Pero, no sigamos en cada reunión poniendo en duda la presencia del diputado De los Santos. Esta fue una decisión que tomó la bancada del Frente Amplio a solicitud del diputado De los Santos, y fue aprobada por la Cámara, creo que por unanimidad. Ese es el aval que tenemos", aseguró, pero no sería la última vez que el tema se pusiera arriba de la mesa.

Pedido de remoción

La diputada del Partido Nacional Elisabeth Arrieta anunció que su sector realizará un pedido formalizado para que De los Santos sea removido de la comisión investigadora, según declaró este martes en rueda de prensa.

Durante la sesión, Arrieta le preguntó a Darío Pérez si estaba de acuerdo con que De los Santos fuera integrante de la comisión. "No estoy de acuerdo con que esté presente", respondió el diputado de Liga Federal.

"Se complica mucho que el diputado De Los Santos sea parte de la propia comisión cuando está siendo investigado por estos temas", declaró Arrieta a la salida de la sesión.

Comentarios