¿Vio el video de la superluna en Grecia? Era falso y Facebook no lo detectó

Era una imagen fija con sonidos agregados de hace nueve años; fue visto más de 16 millones de veces

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2018 a las 10:19

Un video de Facebook Live que supuestamente mostraba en vivo una superluna sobre Grecia pero, en realidad, era falso, fue visto más de 16 millones de veces durante el eclipse, sin ser detectado por la red social.

La supuesta transmisión era una imagen fija de la Luna de hace nueve años que se superpuso con una marca de tiempo actual y se agregó el sonido del viento en un intento de hacerlo parecer un video en vivo.

Según consigna CNN, este video falso apareció como el primer resultado en búsquedas de Facebook para "supermoon".

Fue publicado por una página llamada EBUZZ, operada de forma anónima, que tiene más de 250 mil seguidores.

El video fue eliminado de la plataforma el miércoles por la tarde. Facebook dijo a CNN que el video fue eliminado por infringir las políticas del sitio. No dice por qué la página en sí no fue eliminada.

supermoon-facebook-live-fake.jpg

CNN determinó que la fotografía utilizada fue tomada por Chris Kotsiopoulos, un fotógrafo aficionado.

No está claro por qué la página habría falsificado un video de esta manera. Las personas que lo administran pueden haber estado buscando aumentar su base de seguidores, lo que a su vez podría usarse para otros fines, como dirigir el tráfico hacia un sitio web desde el cual generan dinero.

Facebook cuenta una "vista de video" cuando un usuario ve un video por tres segundos o más.

No es la primera vez que un video falso de un evento de alto perfil ha acumulado millones de visitas en Facebook. En setiembre, durante el huracán Irma, un video de la tormenta tuvo más de 6 millones de visitas aunque contenía imágenes de por lo menos nueve meses.

Comentarios