Reflexiones liberales > Mundo

15 frases de Ronald Reagan sobre la libertad, la vida y el gobierno

Muchos los denostan sin conocerle, le endilgan la etiqueta de neoliberal y le culpan, junto a Margaret Thatcher. de ser los culpables de todos los males que hay en el mundo.

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2012 a las 00:00

Hoy martes 5 de junio se cumplen 8 años de la muerte de Ronald Reagan. Muchos los denuestan sin conocerle, le endilgan la etiqueta de neoliberal y le culpan, junto a Margaret Thatcher. de ser los culpables de todos los males que hay en el mundo. También los acusan de ser los padres de la crisis financiera que sacudió y aún sacude a Europa y a los Estados Unidos, aunque la desregulación financiera en Estados Unidos se produjo durante el gobierno del demócrata Bill Clinton y en Gran Bretaña durante el gobierno del laborista Tony Blair.

Con todo, la presidencia de Reagan fue vital para recuperar la confianza en el país perdida en los años de Vietnam, de Watergate y de la presidencia ineficaz de Jimmy Carter. Reagan logró rescatar el optimismo y la capacidad de innovación y trabajo del pueblo americano, demostró que Estados Unidos no estaban en decadencia, ganó la Guerra Fría (un par de años después de retirarse cayó definitivamente el infame Muro de Berlín y la URSS explotó en mil pedazos).

Reagan fue un gran comunicador y esa capacidad le facilitó su gestión de renovar los ánimos y promover la libertad. No fue un obsesivo del trabajo, de vez en cuando se dormía en una reunión de gabinete y pocas veces se privaba de una siesta reparadora. Sabía delegar, que es una de las tareas más difíciles que existen.

El domingo pasado un amigo me pasó un blog del politólogo español Daniel Urena, publicado en el ABC de Madrid, en el cual selecciona 15 frases de Ronald Reagan.
Me pareció adecuado compartirlas con ustedes porque, en el acuerdo o la disidencia, nos dejan muchas lecciones útiles no solo para el gobierno de las naciones sino también para el gobierno de una empresa o una familia.

Aquí van las frases seleccionadas por Daniel Urena y concuerdo con el que reflejan mucho el estilo y la personalidad de un gran presidente de los Estados Unidos, que influyó decisivamente en la lucha contra el comunismo y en la expansión de la libertad política y económica. Estas frases son verdaderas “reflexiones liberales”. Que las disfruten.

1. "No estoy preocupado sobre el déficit. Es lo suficientemente grande para cuidarse sólo".
2. "He dado órdenes para que se me despierte en cualquier ocasión de emergencia nacional, incluso si estoy en un reunión con mi gabinete".
3. "Dicen que la política es la segunda profesión más antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más a la primera".
4. "Las nueve palabras más terroríficas en lengua inglesa son: `Soy del Gobierno y aquí estoy para ayudar´".
5. "La primera obligación del Gobierno es proteger a la gente, no dirigir sus vidas".
6. "Recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Recuperación es cuando Jimmy Carter pierde el suyo".
7. "¿Cómo describes a un comunista? Es alguien que lee a Marx y Lenin. ¿Y cómo describes a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y Lenin".
8. "El Gobierno es como un bebé. Un canal de alimentación con un gran apetito por un lado y ningún sentido de la responsabilidad por el otro".
9. "Me he dado cuenta de que todo el mundo que está a favor del aborto ya ha nacido".
10. "La visión del Gobierno sobre la economía se podría resumir en unas pocas frases cortas: si se mueve, ponle impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo. Y si deja de moverse, subsídialo".
11. "La Historia nos enseña que la guerra empieza cuando los gobiernos creen que el precio de la agresión es barato".
12. "Me he preguntado muchas veces cómo serían los Diez Mandamientos si Moisés hubiera tenido que pasarlos por el Congreso de los Estados Unidos".
13. "La paz no es la ausencia de conflicto, es la habilidad de gestionar el conflicto por medios pacíficos".
14. "Las mejores mentes no están en el Gobierno. Si hubiera alguna, el sector privado se las robaría".
15. "No hay respuestas sencillas, pero sí hay respuestas simples. Debemos tener el coraje de hacer lo que sabemos que moralmente es correcto".

Comentarios