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2 de enero 2020 - 5:00hs

Con los avances tecnológicos como denominador común, 20 empresarios y altos ejecutivos de diferentes sectores hicieron un balance sobre los últimos diez años y proyectaron lo que se viene para la nueva década. 

Andrea Roth

Diego Battiste

2010: “La década pasada estuvo determinada en parte por el impulso de China, por precios de commodities que fueron muy buenos durante algunos años, por el desarrollo de las telecomunicaciones que abre nuevas oportunidades, por un crédito internacional accesible pero también por mayores desafíos en cuanto a la estabilidad de la región y la incertidumbre vinculada a la política internacional, con la guerra comercial entre EEUU y China y el Brexit, entre otros. 

2020: traerá  aún más desarrollos tecnológicos, disruptivos y veloces, a los que tendremos que estar muy atentos; habrá una mayor concientización acerca del medio ambiente; probablemente continúe la inestabilidad regional y la incertidumbre internacional”.    

Francisco Ravecca

2010: “El cambio ha sido muy significativo ya que inauguramos nuestro primer edificio justamente hace diez años. Aguada Park fue la primer zona franca exclusiva de servicios en el Uruguay, por lo que hace una década no existía este modelo. 
Durante estos diez años logramos atraer empresas de primer nivel del exterior a que se instalen en Uruguay, y particularmente en Aguada Park. Estos clientes han generado 3.000 puestos de trabajo que antes no existían en nuestro país. 

2020: Comenzamos la nueva década con nuestro primer edificio ocupado cien por ciento y con un nuevo edificio que inauguramos recientemente y ya se viene comercializando muy bien, esperando generar 1.500 puestos de trabajo adicionales”.   

Cecilia Casulo - Presidenta de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola

2010: “El sector de fabricación de maquinaria e implementos agrícolas en Uruguay era totalmente desconocido hace 10 años, por lo tanto desprotegido y castigado. Hace cinco años se formó CUFMA y por lo tanto se logró reunir a la  mayoría de los fabricantes, se caracterizó el sector y se comprobó que estábamos en lo cierto (sector de protección efectiva-negativa). En el año 2017 se redactó un proyecto de ley de Fomento a la Fabricación Nacional de Maquinaria e Implementos Agrícolas, se aprobó por unanimidad en el Parlamento, se reglamentó y hoy estamos haciendo uso de la igualdad de condiciones con los importados. 

2020: Esperamos hacer el sector más visible para todos los actores de la sociedad, fomentar la inclusión de más empresas  CUFMA, la mejora de gestión e internacionalización de empresas fabricantes”.   

Marcel Burgos - Director de Marcel Calzados

2010: “Para el retail llegó el desafío del ecommerce, la comunicación por redes sociales, la multicanalidad que luego se transformó en omnicanalidad, la tecnología, facturación electrónica, inteligencia artificial, blockchain, plataformas de venta online, crecimiento de los shopping center, llegada de marcas internacionales muy fuertes, incremento de costos y baja de márgenes de rentabilidad. 

2020: Se terminará de revolucionar el sector, con un mundo mucho más interconectado, donde el producto sigue perdiendo valor en sí mismo y la experiencia sigue transformándose en eje de la conversión. Llega la era del conocimiento de nuestros clientes y la comprensión de sus movimientos. En la industria vemos una década compleja.   

Leonardo Loureiro - Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información

2010: “Esta década estuvo marcada por grandes cambios tecnológicos que al mismo tiempo de consolidarse de forma independiente se amalgamaron entre sí para potenciarse, como Inteligencia Artificial, Blockchain, BigData, Data Science, Internet de las Cosas y 3D printing. En los negocios lo más relevante fue el crecimiento exportador de las empresas socias de Cuti, tanto en valores como en amplitud de mercados.

2020: En esta década el gran desafío será la educación. Industrias cada vez más intensivas en conocimiento cómo la nuestra, demandan cada vez más personas con destrezas digitales para el nuevo mundo. Los cambios tecnológicos que se vienen son de mayor impacto y a más velocidad que la década actual. Mi mayor deseo para esta década es que más jóvenes apuesten a formarse y trabajar en la Industria que está cambiando el mundo”. 

Rafael Hermida - Country Manager de Mercado Libre

Camilo dos Santos

2010: "En la industria del e-commerce hubo varias innovaciones clave. Destacaría dos: 

Smartphones: Más del 70% del tráfico de Mercado Libre, y más del 50% de las ventas a nivel regional vienen de dispositivos móviles. Los smartphones son una herramienta clave en la vida de cualquier persona, y poder estar cerca de nuestros usuarios a través de ella ha sido clave para nuestro crecimiento.

Inteligencia artificial: Hoy en Mercado Libre pensamos y encaramos de forma distinta nuestros problemas de negocio y tecnológicos, intentando siempre aplicar inteligencia artificial. La aplicamos a un sin número de problemas, desde las búsquedas de los usuarios hasta la planificación de rutas de nuestra logística. Esto nos ha llevado a elevar sustancialmente nuestros niveles de eficiencia y eficacia.

2020: La revolución de los pagos y fintech comenzó sobre el final de la década pasada, pero la veremos explotar en la nueva. Veremos la aplicación de pagos digitales en distintas formas (QR, POS móviles, dispositivos de cercanía como "wearables", inclusive de formas que hoy no conocemos) tanto en locales físicos como en el entorno digital. Habrá un uso mucho más digital de las finanzas (créditos, ahorro, inversiones) y aparecerán tecnologías aún más disruptivas que blockchain. Además, la frontera entre canales de venta físicos y  comercio electrónico desaparecerá, apalancada en tecnología y se llegará a una omnicanalidad real, donde la empresa se adapta a las necesidades de su cliente en cada situación puntual. El comercio estará 100% unificado". 

Fernanda Ariceta - Directora de Alva 

2010: “Vimos una transformación en el talento de la industria publicitaria, donde hay mayor multidisciplinareidad tanto en habilidades como en intereses. Pasamos de los 5 segundos para captar la atención a los 1,22 segundos; La imagen como reina y mejor si es en movimiento. Grandes consultoras globales entran en el negocio de la innovación;  medios, consultoras, tecnológicas y agencias comienzan a pisar el mismo terreno.

2020: Aunque aún no ha llegado al mainstream, se va a consolidar la economía circular como respuesta a la necesidad de continuar movilizando recursos, creando valor pero sin destruir recursos. Esto implica trabajar sobre nuevos paradigmas de diseño y de consumo, innovación con un propósito de conservación. La comunicación muestra toda su potencia para catalizar los cambios culturales que se hacen cada vez más urgentes tanto en el plano ambiental como social”. 

Fernando Pache - Presidente de la Cámara Industrial de Alimentos

2010: “Un atraso cambiario muy profundo que ha generado una avalancha de productos alimenticios importados; la conversión de muchas industrias de fabricantes a importadores; un exceso de demandas sindicales y laborales que no han logrado mucho más que el desestímulo del empresario y del emprendedor; un importante número de productos más saludables, con menos grasas trans, menos sodio y menos azúcar; la implementación del Decreto de Etiquetado Frontal de los Alimentos y el cierre de unidades productivas muy tradicionales son algunas situaciones que se dieron en los últimos 10 años en el sector. 

2020: Habrá que congeniar adecuadamente con los sindicatos, para así intentar lograr un beneficio común entre industria y trabajador. Debemos lograr mejorar cada día mas la calidad nutricional de los alimentos”. 

Wilfredo Camacho - Director de cervecera Mastra

Camilo dos Santos

2010. “La cervecería artesanal pasó de ser un producto de nicho a democratizarse y estar en boca de todos; de ser un 0% a estar cercano al 2,5% del mercado total de la cerveza; de ser menos de 10 cervecerías a que existan unas 200 en todo el país. En estos 10 años logramos pasar de pelear para que vendieran nuestro producto en vez de aceptar monstruosos contratos de exclusividad, a que hoy los bares, tiendas y supermercados no firmen contratos y quieran tener diversidad de marcas y estilos. Esto se logró con la consolidación del mercado, con colegas apostando a la sana competencia. 

2020: Esperamos seguir fortaleciéndonos como sector y lograr ser escuchados y apoyados a nivel gubernamental, ya que somos uno de los sectores con mayor crecimiento de la última década”.

Tomás Bartesaghi - Consultor gastronómico y director de La Corte

2010: “Del 2010 al 2017, la gastronomía experimentó el mayor auge en aperturas de ofertas gastronómicas y afines, manteniéndose el crecimiento en el consumo. Los aranceles de tarjetas de crédito, los descuentos en promociones de tarjeta, los costos en las plataformas de delivery, el anorme crecimiento del IPC de alimentos y bebidas, la presión fiscal, nos ubican en un 2019 con cierres masivos de restaurantes, y una clara disminución en aperturas de nuevos emprendimientos. 

2020: Los mercados gastronómicos ganarán un claro terreno. Los delivery se posicionarán con más fuerza, naciendo ofertas gastronómicas que solamente podrán ser consumidas en esta modalidad. Serán un boom los restaurantes a puertas cerradas en casas de familia, moda que de a poco se está instaurando en el país. Periodos 2020, 2022/23,  serán años muy complejos para el rubro, y esto se revertirá cuando oferta y demanda estén en equilibrio. Mientras exista una oferta extremadamente superior a la demanda, en un país donde el precio es quien termina de definir la opción del comensal, la gastronomía estará claramente comprometida". 

Ema Delgado - Directora de La Ibérica

2010: “El cambio más significativo de la década fue el auge del mundo digital. Impactó en la forma de conectarse con los clientes y para adaptarse se requirió una revolución interna en todas las áreas de las empresas. A su vez, Instagram y Pinterest cambiaron los gustos de las personas: la permanente exposición a referentes mundiales en decoración, moda y estilo de vida amplió la apertura de las personas al diseño y a la vanguardia. Se animan a innovar mucho más que antes. 

2020: Esperamos seguir anticipándonos con tiempo a todos los cambios tecnológicos y culturales, así como a los desafíos de nuestro sector para seguir superando siempre las expectativas de los clientes y mantenernos líderes en servicio y estilo”. 

Sylvia Chebi - Directora deThales Lab

2010: “En la última década vimos cambios sustanciales en lo que es tecnología y emprendimiento: el iphone cambió todo, surgieron las apps, se extendió el uso de “las nubes”, lo que hizo que aumentara exponencialmente la producción de apps y contenidos. Las startups se transformaron en enormes corporaciones, cambiando radicalmente la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos, nos transportamos, nos entretenemos, y todo gracias al avance de la tecnología y la baja de los costos. Avanzó la Inteligencia Artificial y vivimos la revolución de los datos. China pasó de copiar a producir tecnología de primer nivel.

2020: ¿Qué viene? Más sensores, más automatización, y más datos por todos lados. Y China liderando”. 

Juan Opertti - Director Costa Oriental - Grupo Katoen Natie

2010: “La década que está terminando consolidó a Uruguay como un hub logístico y a las zonas francas como una respuesta competitiva a las empresas internacionales para el offshoring de sus operaciones y servicios globales. Se sumó a la oferta educativa la logística en las universidades privadas y posteriormente surgió el proyecto de la primera Ingeniería en Logística de la mano de la UTEC. En contrapartida, se encarecieron los costos logísticos y Uruguay descendió 20 posiciones en el Ranking Logístico Mundial (LPI). 

2020: La próxima década nos enfrenta a la Logística 4.0, el e-commerce transfronterizo y las zonas francas disruptivas, facilitadoras e integradoras de cadenas globales de Valor “Made in The World”. Estado, organizaciones empresariales, trabajadores y academia debemos alinearnos en un Plan Nación de competitividad logística e integrarnos al desafío del futuro del trabajo y el trabajo del futuro”. 

Federico Lavagna - Fundador de El Viajero Hostels

Camilo dos Santos

2010: “Mi percepción es que en la última década el sector turístico fue super reactivo y nada proactivo; solo se pueden recordar medidas reactivas ante la crisis argentina. La promoción se siguió basando en la región mediante clásicos spots televisivos que van dirigidos siempre al mismo público objetivo. 

2020: Dependerá de las estrategias del próximo equipo Ministerial de Turismo, pues el país necesita comenzar con una definición de identidad para salir a venderse. Hoy los consumidores buscan productos con identidad y características que motiven a consumirlo, no es solo fotos o video de lugares bonitos. Hay que definir el público al que se quiere apuntar y para cada uno generar estrategias comunicacionales. Mejorar mucho la conectividad y el turismo interno. Si no se hacen cambios drásticos, veo un panorama negro, con una región hiper inestable y una industria turística con cada vez más destinos, y una conectividad mundial muy favorable para viajar económicamente todo el tiempo. Seguir dependiendo del turismo regional sería la crónica de una muerte anunciada”. 

Virginia Brause - Socia Fundadora en Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause 

2010: “En la última década Uruguay se globalizó y los servicios legales pasaron a ser un commodity. Esto abrió muchas puertas al desarrollo de la profesión legal, que hoy no tiene fronteras.  Empero, los estudios, para competir, deben dominar todos los aspectos del negocio del cliente si aspiran a ser One Stop Shops. 
El crecimiento de la economía uruguaya generó múltiples oportunidades de negocios e inversiones para el país, derramando beneficios en el mercado legal.

2020: La estabilidad y previsibilidad del Uruguay en medio de una región convulsionada lo hacen muy atractivo para aspirar a ser un hub corporativo regional. Sin duda es el gran desafío que presenta la década entrante”. 

Gustavo Trelles - Country Head de Santander

Leonardo Carreño

2010: “Consideramos fundamentales tres factores que se constituyeron en catalizadores y verdaderos agentes del cambio. En primer lugar, el desarrollo exponencial que ha registrado el sector en materia de tecnología, principalmente aplicada a los medios de pago; la digitalización, el impulso de la banca online. En segundo lugar, el espacio que ocupan, cada vez más, la responsabilidad y la conciencia en la actividad de las empresas. Hay tres aspectos que han ganado terreno: la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad. Por último, los valores. Las empresas empiezan por sus empleados. 

2020: Seguirá siendo importante escuchar al cliente y saber cómo las empresas podemos contribuir al cumplimiento de sus objetivos y deseos. Las estrategias responsables deberán impulsar al negocio en pro del desarrollo sostenible, por ejemplo, a través de iniciativas de financiación verde. Será condición -y ya es- la permanente actualización del conocimiento y la fusión de cualidades duras y blandas”. 

Jaime Acher - Fundador de Acher

2010: “La actividad de suministro de productos finales para la construcción ha ido en caída por los costos, que se han elevado a causa de una política de encarecimiento tanto a nivel fiscal como en el aumento salarial, sin considerar la falta de productividad por la falta de elementos que den mayor aliciente a quien trabaja más y mejor. El Mercosur ha permitido mantener buenos precios para un mercado que lo necesita, no así la falta de negociación con los mercados extra Mercosur, que nos obliga a estar con precios altos en comparación con mercados vecinos. 

2020: Creo que tenemos la oportunidad de dar un paso adelante con el nuevo gobierno. La industria de la construcción mueve el 70% del mercado y somos buenos para construir, tenemos buenos arquitectos y empresas constructoras, y mercados vecinos que necesitan un pie en un país con clima seguro”. 

Claudio D'Agostini Nascimento - Gerente general de General Motors

2010: “El sector automovilístico vivió una increíble transformación de comportamiento del consumidor. Fruto de un mejor acceso a la información, hoy el cliente hace su primera visita a un salón de ventas con la decisión de compra tomada en un 80%. Esto desencadena una gigante transformación en nuestros negocios. Como ejemplo, la cantidad de visitas de un cliente a un concesionario para comprar un nuevo auto, cayó de un promedio de 12 en la última década a no más de 2 en los últimos años. En términos tecnológicos, hemos observado la tendencia por autos eléctricos. Basta un viaje a algunos países de Europa para observar que esto ya es una realidad. Sin embargo, destaco el aspecto funcional. Un auto hoy es una extensión de un teléfono celular para muchos. Además, gracias a los avances tecnológicos hoy son mucho más seguros. 

2020: Para los próximos años, está clara la tendencia: eficiencia a través de autos eléctricos, conveniencia y aumento de la seguridad. Comparado con décadas anteriores, son avances en la dirección correcta y con una velocidad increíble". 

Teresa Cometto - Gerenta de Marketing de Unilever

2010: “Los principios del Marketing siguen siendo cada vez más sólidos y contundentes. El centro siempre son las personas, con quienes las marcas se conectan construyendo un vínculo de mediano y largo plazo. Es mucho más que la compra en si de un producto o servicio, es la diferencia que podemos hacer en la vida de cada persona. Y el contenido sigue siendo clave a la hora de construir dicho vínculo duradero. ¿Qué ha cambiado? La tecnología afecta el comportamiento, las prioridades, el tiempo dedicado a cada actividad. Nos enfocamos en comprender el recorrido entre el mundo online y offline visto como uno solo.

2020: La integridad, la transparencia, el propósito, el activismo son valores que están cada vez más presentes y este será el desafío de desarrollo de las empresas, si quieren construir vínculos sólidos con las próximas generaciones”. 

Oscar Sagasti - Gerente general de Securitas

2010: “La industria de la seguridad vivió varias transformaciones. De todas ellas, destacaría la paulatina profesionalización del sector y la creciente incorporación de la tecnología, que nos permite brindar soluciones de protección más eficientes, aprovechando el conocimiento de nuestros empleados. Hoy ofrecemos soluciones integrales, en lugar de servicios individuales, que se adecuan a cada cliente para brindarle mayor tranquilidad.

2020: A partir de 2020, tenemos una nueva estrategia a nivel global, que implica convertirnos en “socios en servicios inteligentes de protección” de nuestros clientes. Este es nuestro principal desafío para el futuro cercano, queremos dejar de ser un proveedor de seguridad y convertirnos en un socio estratégico de nuestros clientes, trabajar codo a codo con ellos utilizando seguridad predictiva y asesorándolos en forma constante” 

Temas:

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