Nacional > Finaliza fase

A contrarreloj, gobierno ultima detalles esperando el sí de UPM

Hay demoras en el puerto y todavía no hay acuerdo por las ocupaciones
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30 de marzo de 2019 a las 05:04

La confirmación de que UPM instalará su segunda planta de celulosa es una de las principales noticias que el presidente Tabaré Vázquez aspira a escuchar este año. Consciente de la demora en tres aspectos prioritarios del proyecto (tren, puerto y relaciones laborales), a principios de 2019 el mandatario ordenó a sus ministros trabajar a “máxima velocidad” para lograr avances “tangibles” en las iniciativas. 

Y cuando este domingo, día en que finaliza la segunda fase, decida pasar raya, encontrará que las primeras carretillas de tierra para la construcción del Ferrocarril Central ya se han movido, que el puerto ya fue adjudicado y tiene el visto bueno del Tribunal de Cuentas (TCR) pero las obras están lejos de empezar y que la regulación de las ocupaciones depende de UPM. El saldo no será tan positivo como esperaba, aunque en las últimas semanas se han registrado avances, los cuales aspira a que conformen a los finlandeses.

 

A principios de febrero, el CEO de la empresa Jussi Pesonen estuvo en Uruguay y tras reunirse con Vázquez en la Torre Ejecutiva dijo que quedaban “muchas tareas por hacer”, un mensaje distinto a la “confianza” y el “optimismo” que expresaban altas fuentes de gobierno a El Observador

El conflicto de los funcionarios de Vivienda retrasó la entrega de la habilitación ambiental por parte de la Dinama, un requisito excluyente para el inicio de las obras del ferrocarril que unirá Montevideo con Paso de los Toros. El ministro Víctor Rossi aspiraba a que comenzaran a fines de enero, pero Vía Central recién empezará el amojonamiento a lo largo de las vías férreas en dos semanas, confirmaron a El Observador desde la empresa.

El ferrocarril tampoco tiene la habilitación de la IMM, aunque el Consejo de Ministros declaró el proyecto de “interés nacional y urgente ejecución” por lo que puede saltearse la autorización, amparándose en la Ley de Ordenamiento Territorial.

El acuerdo firmado entre el gobierno y los finlandeses señala que en materia ferroviaria el 31 de marzo debía haber empezado el “cierre financiero, diseño ejecutivo” y las obras ferroviarias y civiles conexas, por lo que en el gobierno consideran que cumplieron el plazo. 

Las mayores demoras están en la construcción de un puerto por el que saldrá la producción de la empresa. Esta semana, el TCR legitimó la adjudicación a Tebetur SA, una subsidiaria de UPM, por US$ 78 millones, según consta en la resolución a la que accedió El Observador

El Ejecutivo debe ahora entregar la habilitación total a la empresa para que comience las obras que incluyen la terminal de ferrocarril, una dársena para el atraque de los buques, la construcción de un galpón, un parque de tanques y oficinas administrativas para trabajar. 

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El Observador que todavía está pendiente la firma del contrato de concesión del proyecto y la habilitación ambiental de la Dinama. En el contrato, Uruguay se había comprometido a que estos dos aspectos estarían resueltos antes del domingo. 

Si bien el acuerdo suscrito el 15 de noviembre de 2017 en la Torre Ejecutiva señala que “las partes” debían tener firmados los protocolos laborales, el gobierno y UPM extendieron el plazo hasta diciembre, ya que saben las dificultades del Poder Ejecutivo para convencer a los sindicatos. El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, dijo que en 2018 se crearon tres grupos (capacitación, seguridad y servicios) de los cuales solo el primero está “cerrado”.

Pero la principal preocupación de UPM –y que puede hacerla desistir de la inversión– está en que se establezca un mecanismo de solución de conflictos que prohíba las ocupaciones. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo la semana pasada al diario El País que el gobierno envió una propuesta a UPM y que está a la espera de la respuesta, mientras que el director de la OPP, Álvaro García, adelantó en radio Sarandí que se hará mediante ley, decreto o negociación colectiva y que esperaban tenerlo pronto para este domingo, aunque esto no ha ocurrido, confirmó Mesa.
 

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