Hace un año un plantel de Uruguay hacía historia: le ganaba a Argentina por primera vez en la historia, y además por primera le vez birlaba un título continental, para quedarse con el Sudamericano de Sevens en Río de Janeiro. Un año después, en el mismo lugar y con un plantel muy similar, Los Teros VII van por varios objetivos simultáneos, en el torneo más trascendente de la modalidad en muchos años: el más importante es clasificar al Mundial de Rusia, en junio, a donde entrará el mejor clasificado además de Argentina. Pero el torneo que empieza hoy también pondrá en juego dos plazas –sin contar a Argentina- para la Qualy de Hong Kong, clasificatorio al Circuito Mundial-. Y además, estará en juego el lugar sudamericano en la etapa de Argentina del Circuito Mundial.
Paraguay será el cuarto equipo que intentará meterse en la pelea. El año pasado sorprendió a Brasil y lo dejó fuera de las semifinales. Ahora, dirigido por el ex Puma Pedro Baraldi buscará lo que sería una hazaña, teniendo en cuenta la profesionalización hacia la que ha avanzado el país norteño en el último año, que incluyó incluso una concentración de un mes en Nueva Zelanda.
Los Teros VII serán los cabezas de serie del Grupo A, y se enfrentarán a Brasil, Paraguay, Colombia y Guatemala. Aunque deberán cuidarse de una sorpresa ante norteños y guaraníes, son amplios favoritos al primer lugar, lo que le daría la clasificación al cuadrangular final, donde enfrentarían a Argentina, Chile y el segundo de su serie. En esos tres partidos se definirá la verdad sobre todo el trabajo de estos meses. Será una prueba dura, pero Los Teros tienen material como para cumplir, y hasta para volver a soñar con una sorpresa ante Argentina.
Ambiente de Copa Libertadores
Los Teros tuvieron varios inconvenientes en los días previos al Sudamericano. Primero fue la negativa de Brasil a adelantar el viaje al martes, lo que los obligó a irse recién el jueves. Luego, ya en Río, recién pudieron hacer el check in a las 3 de la mañana del viernes por problemas de la organización. Además, al ir a practicar el viernes se encontraron con que se les dio una cancha de fútbol 5, con red encima, lo que impidió hacer un entrenamiento de patadas.
Las Teritas
Además de Los Teros, Las Teritas disputarán el Sudamericano con el objetivo de mejorar el tercer lugar obtenido el año pasado. Para eso se enfrentarán a los dos grandes favoritos, Brasil y Argentina, además de Colombia, subcampeón el año pasado