Luis Estebenet, uno de los nueve militares que fueron imputados en el caso de Vladimir Roslik la semana pasada, envió un audio en el que considera un triunfo no haber sido enviados a prisión por la jueza de Fray Bentos Selva Siri Thove que los mandó para la casa con tobillera electrónica, luego de tipificarles los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad, lesiones graves y torturas.
En el audio al que accedió El Observador, Estebenet afirma que la audiencia fue "impresionante y en algunos aspectos humillante", pero considera que ganaron "bien la batalla". "El tipo (en alusión al fiscal Ricardo Perciballe) fue por once tipos para meter para adentro y no metió ni uno", festejó.
El imputado cuestionó al fiscal por alegar "todo tipo de cosas" para conseguir la prisión preventiva por 180 días para once militares. "Alegaron riesgo de fuga ya que nosotros como militares retirados tenemos grandes sueldos y posibilidades de comprar pasajes a cualquier parte del mundo y evadirnos. ¡Así! ¡Así! Sin argumentos (…) Te deban ganas de levantarte y cagarlos a piñazos", dice y agrega: "¡Horrible! Después que éramos genocidas, personas peligrosas para las víctimas, para el pueblo de San Javier, para el pueblo ruso y podíamos atentar contra ellos y contra la sociedad. No sabés. Fue espantoso escuchar eso y tener quedarte quietito y callado"
Como informó El Observador, el fiscal pidió prisión para 12 militares, pero la jueza decidió dejar afuera del proceso a Dardo Ivo Morales, quien precisamente era quien “interrogaba” al médico cuando sobrevino su muerte violenta en 1984 producto de los golpes y tormentos recibidos.
Perciballe también había pretendido imputar a Alberto Loitey, quien había sido candidato a intendente de Soriano por Cabildo Abierto, pero en la audiencia se certificó su fallecimiento. Otro de los acusados no pudo concurrir por padecer una enfermedad grave.
Por la decisión de la jueza de procesarlos sin prisión, Estebenet dice en el audio: "La jueza, unos huevos de oro. A las dos abogadas nuestras hay que hacerle un monumento y a la jueza hay que hacerle una estatua grande como la estatua de la Libertad. Lo dejó en banda varias veces (al fiscal). Leía cosas que no estaban en el expediente y no se las había alegado a la defensa ni a la sede. ´Pero doctor usted no puede comunicar cosas que no estaban comunicadas a las partes´. ´Sí, esto fue una ampliación´. ´No me interesa´. Lo cagó a pedos. No sabes, se puso colorado. Lo sacó de las casillas varias veces. Después cuando le preguntaba cosas más se calentaba y volvía a insistir con la prisión preventiva".
El militar especula en que ante la insistencia de Perciballe, la jueza tranzó en ponerles la tobillera electrónica. "Lamentablemente vamos a tener que andar de tobillera, eso fue humillante... pero más humillante fue ir a la Científica de Río Negro que te hagan el prontuario, te saquen fotos, huellas dactilares. Eso dolió. La verdad me sentí ultrajado. Eso fue espantoso, pero mirándolo en grande ganamos una batalla".
Sobre el final del audio recuerda que a Morales “no lo pudo meter preso y después a nosotros a ninguno pudo meter preso. Fue una gran victoria”.
Finalmente, Estebenet se despide de su interlocutor, llamado Ramiro, en tono jocoso: “No me vayas a patear la tobillera, eso sí”.