Nacional > Abogados preparados para apelar el procesamiento

Abogado de Sendic: "Se podrá demostrar que él no cometió ninguno de los delitos"

La defensa del exvicepresidente sugirió a su patrocinado que apele el fallo que lo procesó

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 09:09

Gúmer Pérez, uno de los abogados que defiende al exvicepresidente de la República y presidente de ANCAP, Raúl Sendic, entiende que hay argumentos jurídicos para apelar el fallo de la jueza Beatriz Larrieu, que este martes decidió procesar sin prisión a Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado.

"Tenemos claro que hay que interponer un recurso de apelación, tenemos argumentos de que no se han cometido estos tipos penales, hay doctrina y jurisprudencia que avalan nuestra posición", dijo Pérez este miércoles a Subrayado. Agregó que en su consideración, y en la del otro abogado defensor, Ignacio Durán, Sendic "no participó en forma directa" en la negociación con Exor, la compañía que en una primera instancia había firmado con ANCAP para diseñar el plan de cancelación de deuda con la petrolera Pdvsa de Venezuela, y que a último momento fue apartada del negocio. Esta empresa financiera había comenzado a trabajar sin que hubiera un proceso licitatorio ni contrato formal.

Lea también: Fiscal apelará fallo que solo procesó a Sendic y no a los otros indagados

Los abogados tampoco consideran que Sendic tenga responsabilidad penal por haber gastado con su tarjeta corporativa de ANCAP $ 550 mil y US$ 38 mil en compras en su mayoría irregulares y sin justificación, tal como lo definió la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, el fiscal Luis Pacheco, y la propia magistrada en su sentencia. Larrieu determinó que Sendic incurrió en reiterados delitos de peculado, ya que usó 300 veces su tarjeta corporativa sin que se presenten "comprobantes justificativos".

Pérez insistió en lo que Sendic ha declarado en varias oportunidades. "Demostró los gastos que tenía en su poder, a su alcance, y el resto de la documentación quedó en poder de ANCAP, hasta que él estuvo en ANCAP, después él desconoce qué pasó con esa documentación", aseguró.

En la última alusión de Sendic a este tema, el 10 de abril, el exvicepresidente dijo que los comprobantes de sus compras estaban en "una caja", y que ANCAPhabía ordenado una investigación administrativa para encontrarla, pero aún no apareció.

Ignacio Durán se expresó este miércoles en la misma línea que su compañero: "No entendemos cómo puede ser penalizado solo él", señaló en entrevista con el programa Desayunos informales. Durán añadió allí que las decisiones de Sendic durante la presidencia del ente "siempre eran suscritas al referéndum del directorio", y que el delito de funciones, que Larrieu imputó por su partición en la maniobra con Exor, "no tiene ninguna razón de ser, porque está en desuso" al sancionar situaciones imprecisas.

Ahora, dijo Pérez, la decisión de apelar depende del procesado, quien tiene un plazo constitucional de cinco días para definirse, el que vence este martes. "Nosotros le dimos nuestra opinión, pero el que decide es él", aseguró. Dijo además que Sendic atraviesa por una "situación anímica un poco tensa" que puede pesar en la decisión final.

De todos modos, Pérez cree que durante lo que resta del proceso penal "se podrá demostrar que él no cometió ninguno de estos delitos y que podrá salir bien de todo esto".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...