Gerente general de Starbucks Uruguay y Argentina, Pablo Jaratz; director de Alsea Internacional, Federico Tejado y vicepresidente de Starbucks para Latinoamérica y el Caribe, Ricardo Rico

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Abrió Starbucks en Uruguay: las novedades de su primer local

Cuatro tiendas más abrirán durante 2018 y serán diez en 2020
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11 de abril de 2018 a las 14:32
Se abrieron las puertas y se cortó la cinta. El primer local de Starbucks se lució en una conferencia de prensa que dieron los tres principales ejecutivos de la operación en el país: el gerente general para Uruguay y Argentina de Starbucks, Pablo Jaratz, el presidente de Alsea Internacional -operadora de Starbucks en Uruguay-, Federico Tejado, y el vicepresidente de la cadena para Latinoamérica y el Caribe, Ricardo Rico.

El primer local de la cadena en Uruguay se habilitará al público el jueves, cuando abra sus puertas a las 10 de la mañana. Lo primero que verán sus clientes será una barra central ocupada por varios baristas, rodeada de mesas de diferentes tamaños, un mural verde, columnas y sillones acabados en cuero, para darle el toque local.

Pero lo más llamativo es la icónica sirena de Starbucks, obra del artista uruguayo Nicolás Alfalfa y que ocupa de punta a punta la pared del local.

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Esta tienda será por poco tiempo la única de Starbucks en Uruguay. Para fines de 2018, la cadena abrirá otras cuatro, y serán diez en 2020.

Según dijo Tejado a El Observador, las condiciones en Uruguay para desembarcar ya estaban dadas hace, por lo menos, tres años. "Tienes que encontrar el sitio correcto, estar listo del otro lado. Veníamos creciendo mucho en Argentina y necesitas asegurarte que preparas bien al equipo humano. Pero el mercado estaba listo", aseguró.

Por su parte, Rico indicó que no solo existen las condiciones, sino que las hay capacidad para expandirse "a una velocidad más grande" de la que están acostumbrados.

La pared del local que abrirá mañana al público está decorada de punta a punta con un mural de la sirena que es icono de la marca, y que en este caso es obra del artista uruguayo Nicolás Alfalfa.

Esto, según Tejado, está relacionado con un público joven "muy conectado, que viaja mucho, abierto a las tendencias globales" lo que genera que la propuesta ya sea conocida y valorada.

"Al uruguayo le gusta la calidad de vida, pasarla bien y se valora mucho la parte humana. Esa combinación puede ayudar mucho a Starbucks", dijo, refiriéndose a la posibilidad de conexión de las personas en sus locales, algo que se busca generar. "No es Nueva York,; acá se van a conectar más", añadió.

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Para las primeras cinco tiendas, la inversión estimada es de casi US$ 6 millones.

El director de Alsea internacional anunció que próxima apertura será sobre la avenida Alfredo Arocena (Carrasco). La tienda, que ya está en construcción será más grande que la de Montevideo Shopping - que mide 200 metros cuadrados- y tendrá una terraza exterior. La siguiente apertura será en Punta Carretas.

Jaratz, que dirigirá la operación de Uruguay desde las oficinas de Buenos Aires, dijo que ve "gran potencial" en Montevideo. "No hacemos más que recorrer, ver puntos y oportunidades para estar" dijo, y agregó que, si el mercado lo permite, se explorarán también puntos del interior de Uruguay.

Si bien la base de operación estará en Buenos Aires, Montevideo cuenta con una estructura más pequeña para necesidades específicas, conformada por un responsable de supply chain, otro de operaciones y otro de administración y finanzas.

Esta primera tienda generará 40 empleos directos. Con las cinco tiendas serán 75, y en 2020, la cadena habrá generado 130 empleos o "partners", como le llaman sus ejecutivos. El equipo gerencial fue entrenado durante cuatro meses en Buenos Aires.
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Jaratz indicó a El Observador que el lugar elegido para aterrizar en el mercado uruguayo fue Montevideo Shopping debido a que "es el mall con mayor tráfico, más histórico". Además, señaló que el Estudio Lecueder "abrió las puertas desde el primer momento", tanto para la propuesta como para las exigencias y requerimientos que tiene la marca para cada tienda que inaugura.

Tejado señaló que existen competidores a nivel local. "Hay cafeterías tradicionales y jugadores internacionales, pero nosotros vemos la competencia como algo que nos ayuda a todos, nos impulsa a mejorar y a seguir construyendo la cultura del café", subrayó.

Toque local: dulce de leche

Café de Sumatra, Guatemala, Colombia y Kenia son algunas de las opciones que se encuentran en esta tienda.

El toque local a los productos de Starbucks lo dará el dulce de leche, que se usa en frappuccinos, lattes y muffins. La leche utilizada, revelaron los ejecutivos, será Conaprole y el agua será Salus.

También se abastecerán de frutas suministradas por proveedores locales. Adelantaron que se ofrecerá comida hecha por uruguayos. Para los más clásicos, no faltarán los cortados, capuccinos o lágrimas.

Café starbucks
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Uruguay es el primer mercado de Starbucks en conjunto con Alsea, que opera otras marcas como Domino's Pizza y Chili's. Tejado dijo que la llegada a Uruguay será la excusa para "abrir los ojos" y analizar qué otras posibilidades existen para las demás marcas.

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