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Accidente de ómnibus de Copsa: fiscal pidió revisar cámaras y hacer un examen de sangre al chofer

De los 20 heridos en el accidente, ocho fueron dados de alta en las últimas horas; el conductor del vehículo sigue internado grave
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13 de enero de 2023 a las 10:14

La Fiscalía continúa con la investigación sobre el accidente de un ómnibus de Copsa que descarriló y volcó este jueves en la ruta 9 en Maldonado, cuando se dirigía desde Montevideo a Punta del Este. Como saldo del accidente una adolescente de 15 años murió en el lugar y el chofer, un hombre de 55 años, está internado grave.

La fiscal de Maldonado de segundo turno, Jessica Pereira, pidió recabar las cámaras de seguridad que puedan tener información sobre el accidente, realizar una autopsia a la menor fallecida, y un examen forense y extracción de sangre al chofer del coche para realizar un test de alcoholemia y otros "exámenes toxicológicos", detallaron desde la Policía Caminera en un comunicado.

Además, se pidió un examen forense para los otros pasajeros lesionados, que la Policía Científica investigue la escena del accidente y cómo se produjo, así como que se tomen las declaraciones de las personas presentes, tanto pasajeros como testigos de los hechos.

Heridos en el accidente de Copsa

De los 20 heridos que habían sido internados el jueves, ocho fueron dados de alta, informó Caminera. 

Entre las 12 personas que aún están ingresadas en centros de salud hay una mujer de 31 años que está en CTI.

También hay una mujer argentina que viajaba en el ómnibus, que tiene "múltiples fracturas" y que espera ser trasladada a su país. 

Por otra parte, dos pasajeros de 15 y 13 años están internados en observación en el sanatorio Mautone de Maldonado. 

Hay cuatro heridos que fueron derivados a distintos hospitales de Montevideo.

También fue trasladado a la capital el conductor del ómnibus, un hombre de 55 años, según informó a El Observador el gerente general de Copsa, Javier Cardozo. El hombre se encuentra grave y este viernes será operado de su fractura en una muñeca y una lesión en la columna, agregó el responsable de la empresa de transporte.

Qué se sabe del chofer de Copsa

El chofer, según el responsable de la empresa, había comenzado su turno del jueves al mediodía, cerca de cuatro horas antes del suceso, que tuvo lugar a las 16:45, según la información de Caminera.

El miércoles había tenido día libre, agregó Cardozo

Comenzó a trabajar en Copsa en noviembre, reside en Punta del Este, no tenía problemas de salud ni tenía antecedentes de haber participado en un accidente, afirmó Cardozo.

El ómnibus accidentado se encuentra en el depósito de la Policía Caminera de Maldonado, reportaron desde esa institución. El equipaje de los pasajeros –que quedó desparramado en los alrededores del accidente– fue entregado a Copsa.

El ómnibus "estaba perfecto", según Copsa

Este jueves el propio gerente dijo a El Observador que el vehículo, del año 2013, no tenía falla ninguna por lo que negó que el accidente se haya debido a un tema técnico. "Los coches tienen habilitación técnica. A ese coche no le cambiaron nada en los últimos días", aseguró y descartó que haya habido un cambio de repuestos, como denunció un usuario en redes sociales.

Iván Silchenko, un pasajero del mismo ómnibus que viajó en el trayecto anterior de Maldonado a Montevideo, contó que el vehículo se movía como "un barco con tormenta". Cuando su madre fue a quejarse al conductor, este le dijo –según el relato de la madre– que era un "tema de repuestos".

"Terminé agarrado de los asientos de todo lo que se movía", agregó el pasajero en redes sociales.

Sobre este movimiento, Cardozo aseguró que el coche había sido llevado a un control externo y se había chequeado su suspensión y sus ejes: "Estaba perfecto", concluyó.

El ómnibus no contaba con el servicio de un guarda. El gerente de Copsa explicó que los viajes directos hacia Maldonado "viajan sin guarda", ya que se trata de un trayecto "corto" de 140 kilómetros y "sin paradas". 

Los guardas, agregó Cardozo, trabajan en Copsa en los viajes semidirectos, en los que deben abrir el maletero y controlar los pasajes de las personas que se suben a los transportes durante el trayecto.

"En los semidirectos es casi imposible que no trabajen", remarcó Cardozo.

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