Desde mayo funciona el Centro de Gestión de Movilidad. L. Carreño

Nacional > Primer año del centro de gestión de movilidad

Accidentes de tránsito graves disminuyeron 67% en zonas controladas por la IMM

Según la comuna, tiempos de parada bajaron 25%
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23 de agosto de 2017 a las 18:35

La Intendencia de Montevideo (IMM) presentó este miércoles el primer informe sobre el Centro de Gestión de Movilidad a un año de su puesta en marcha. Entre la información presentada, se destacó el descenso del 67% de accidentes graves con lesiones permanentes o fallecimientos, en puntos en que funciona el sistema. Los datos surgen de la comparación con 2017 del promedio de los años 2013-2015 en la rambla, avenida Rivera y avenida Italia. Se estima que circulan 30.000 vehículos en días hábiles y horarios pico en esos tramos.

A pesar de que Montevideo concentra cerca del 50% de la población del país, solo el 21% de los fallecidos por accidentes de tránsito pertenecen a la capital, apunta el informe presentado.

En consonancia con estos datos, se informó que, dependiendo el tramo, mejoraron los tiempos promedio de recorrido en 12% o 13% en las horas pico, con rangos tomados de tres horas en la mañana y tres en la tarde. Según la comuna, estos números mejoran en otros horarios o recorridos.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que esto además implica más previsibilidad en el tránsito. "El objetivo fundamental es reducir la cantidad de accidentes de tránsito, y el grueso de la causas por lo que se dan acá o en el mundo son por exceso de velocidad y cruces en rojo. Ambas cosas se han logrado reducir", puntualizó.

31 de las 196 cámaras son utilizadas para multas; las restantes para medir tiempos y recabar información para luego gestionar las decisiones

Por su parte, el director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff, subrayó la importancia de la ingeniería y planificación de tránsito que se está desarrollando, que con herramientas de software ha permitido mejorar la circulación y la fluidez del tránsito. Destacó que la velocidad media ha aumentado pero sin embargo la máxima ha disminuido.

Goloubinsteff dijo que disminuyeron 25% los tiempos de parada. El informe arroja que las casi 65 mil infracciones registradas electrónicamente en los ocho meses de funcionamiento del sistema representan cerca del 0,09% (1 de cada 1.000) de los vehículos que pasan por los puntos de control.

Finalmente, Martínez anunció que ya se firmó la extensión del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pasar a la siguiente etapa del programa. Según dijo el jerarca, habrá en un futuro cerca de 430 puntos semaforizados, cuando en la actualidad rondan los 200.

Esto va a implicar una extensión de la cobertura hacia el Centro, General Flores, toda la avenida Agraciada, Garzón y Carlos María Ramírez, lo que implicaría el 60% de los semáforos de la cuidad controlados.

El préstamo inicial otorgado por el BID fue de US$ 18 millones.

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