Espectáculos y Cultura > GUÍA

Conocé algunas de las actividades destacadas para este Día del Patrimonio

Una potente agenda cultural se abre a lo largo y ancho del país este fin de semana; El Observador armó una guía con las actividades más destacadas en Montevideo
Tiempo de lectura: -'
04 de octubre de 2019 a las 12:48

Desde hace varios octubres, los uruguayos esperan un fin de semana bien particular. Ese momento del año en el que los grandes edificios abren sus puertas y desnudan lo mejor de su arquitectura e historia, ese instante en el que los sonidos más arraigados a las tradiciones suenan a todo volumen y las expresiones artísticas que mayor identidad le da al país se exhiben en su máximo esplendor. Se trata del fin de semana en el que se celebra el Día del Patrimonio, que este año tendrá lugar el sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Bajo el lema La música del Uruguay, la edición 25° del Día del Patrimonio homenajeará a 100 años de su nacimiento a Amalia de la Vega, referente de la música popular uruguaya. Dado el tema de este año y las raíces folclóricas de Uruguay, entre las propuestas más esperadas hay varios espectáculos musicales. Pero también lo mejor de la arquitectura, la historia, la danza, las artes visuales y la gastronomía celebran el patrimonio. Entre cientos de actividades que se desarrollarán a lo largo y ancho del país (la programación completa se puede ver acá), El Observador seleccionó algunas de las más destacadas.

      AFE y Feria Charrúa

      El emblemático edificio Estación Central General Artigas se podrá recorrer entre las 10 y las 18 horas los días 5 y 6 de octubre. Además de distintos espectáculos artísticos que se desarrollarán allí, en el entorno de la estación (Entre La Paz y Río Negro) tendrá lugar la primera edición de la feria gastronómica Charrúa, que busca rendirle homenaje a los platos más representativos de la cocina local. Entre las 11 y las 18 horas se podrán disfrutar distintos bocados tradicionales como guisos, empanadas, chivitos, carnes asadas, pastelitos y pasta frolas.

      • Ubicación: entre La Paz y Río Negro.
       
      Liceo Dámaso Antonio Larrañaga

      Al cumplirse 100 años del nacimiento del artista uruguayo Julio Alpuy este año, el Día del Patrimonio toma una particular importancia, sobre todo en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga que tiene en una de sus paredes el mural Oficios, que el artista pintó al fresco hace más de 60 años y cuya restauración (que llevó más de un año) se inauguró a mediados de 2019.

      Por eso, una de las visitas obligadas de este sábado es al mural de Alpuy. A las 11, 12 y 13 horas se realizarán visitas guiadas para apreciar la obra. Además, el liceo –que fue declarado Monumento Histórico en 2015– tendrá exposiciones y espectáculos entre las 10 y las 14 horas de ese mismo día.

      • Ubicación: Jaime Cibils 2878.
      Paseo del Hotel

      Con un programa que reúne historia, música, danza, arte y gastronomía el Paseo del Hotel abre sus puertas el 5 y 6 de octubre desde las 11 hasta las 19 horas. Durante todo el horario de ambas jornadas se podrá visitar una exposición con fotos, mapas y objetos que construyen la historia del “Viejo Hotel” y su identidad cultural. Además, los arquitectos que revitalizaron el edificio contarán hallazgos y anécdotas que se encierran allí desde 1759. Todo esto, acompañado por lo mejor de la gastronomía tradicional (también con opciones veganas y vegetarianas) en el Patio de los Sueños y shows musicales.

      Desde las 17 horas del sábado actuará el grupo de danzas folcróricas Mate Amargo y luego habrá un espectáculo de narración oral en homenaje a Amalia de la Vega. El domingo a las 14 y 16 horas se realizarán visitas guiadas con acceso a la antigua habitación del "Viejo Hotel" dedicada a Carlos Gardel.

      • Ubicación: Avenida Agraciada 3787 esquina Zufriategui.
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

      Nos vemos este fin de semana de #patrimonio 🔥💙

      Una publicación compartida de Feria Charrúa (@feriacharrua) el

      Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI)

      Dado que esta edición 25° del Día del Patrimonio homenajea a Amalia de la Vega, el MAPI le dedica sus actividades el 5 y 6 de octubre a la música. El foco central del programa que ofrece el museo está puesto sobre la presentación de la Banda Sinfónica de Montevideo (con el concierto Valses de Strauss en Primavera) el domingo 6 a las 18 horas.

      Ideal para participar con niños, tanto el sábado como el domingo el MAPI tendrá un espacio abierto en el de taller que está  en el segundo piso del museo donde los visitantes podrán construir una sonaja con diversos materiales y recursos plásticos.

      El 5 a las 11 horas el coro de niños Deprofunditos realizará un ensayo abierto al público con un repertorio que incluye varias piezas latinoamericanas. El 6 a las 17 horas se realizará un espectáculo de danza de tango. Y más allá de las actividades previstas, para desayunar, almuerzae y merendar, estará abierto el MAPI Café & Restó.

      El MAPI abrirá sus puertas de 10.30 a 18.30 el sábado y de de 11.30 a 19.30 horas el domingo.

      • Dirección: 25 de Mayo 279.
      Museo de las Migraciones (MUMI)

      El MUMI mezclara charlas con espectáculos artísticos. El sábado a las 15 horas la antropóloga Elizabeth Onega dará una charla sobre Montevideo colonial y, tanto el 5 como el 6, de 11 a 18 horas se celebrará con todos los sentidos del Evento Fusión que conjugará  aromas y sabores ––de la gastronomía tradicional, de food trucks y de propuestas más gourmet– con distintas propuestas musicales y artísticas.

      • Ubicación: Bartolomé Mitre 1550.
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

      Les esperamos este fin de semana de patrimonio de 11:00 a 18:00 con música y gastronomía!

      Una publicación compartida de MUMI (@museomumi) el

      Museo Gurvich

      Para celebrar el Día del Patrimonio el Museo Gurvich abre este sábado en horario especial –de 11 a 18 horas–. A las 12 horas actuará el Coro Nacional de Niños del Sodre y entre las 14 y las 17  horas se realizarán visitas guiadas por la colección permanente.

      • Ubicación: San José 1312. Sarandí 524.

      Casa Gardel

      Casa de Gardel también celebra est sábado 5 el patrimonio. El centro de rehabilitación destinado a personas en situación de discapacidad y dependiente del Instituto Nacional de Reumatología de ASSE comenzará sus actividades con una visita guiada a las 11 horas. A las 12 habrá una muestra de danza contemporánea; a las 13 se podrá disfrutar de una paella solidaria, a las 14 Joven Tango se encarga del espectáculo, media hora después una pareja bailará este ritmo y las 15.30, se cierra con una cantante tanguera.

      • Ubicación: Pablo Podestá 1421.
      Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

       El Banco Interamericano de Desarrollo celebra su 60° aniversario abriendo sus puertas este fin de semana entre las 10 y las 17 horas.  El antiguo edificio encierra mucha historia dado que allí funcionó el lujoso Gran Hotel Colón. Para recorrerlo, la propuesta es la de un tour teatralizado.

      • Ubicación: Rincón 640.

      Banco Central

      El Día del Patromonio es una de las grandes oportunidades del año para deleitarse con el acervo que guarda el Banco Central. El sábado de 11 a 17 horas se podrá apreciar la colección de arte que  permite conocer la relevancia del arte contemporáneo por un lado y descubrir en la colección numismática de billetes, monedas y alcancías parte de su valor.

      • Ubicación: Fabini 777, entre Florida y Ciudadela.
      El Centro Cultural de España (CCE)

      El CCE abre sus puertas este sábado. A las 12 horas el arquitecto español Mauro Gil Fournier brindará la conferencia Colaboraciones radicales para la renovación de centros histórico; a las 13 se abrirá un conversatorio sobre cuidado y abandono; a las 15 horas se realizará una salida por Ciudad Vieja para mapear el patrimonio afectivo y a las 16 horas, habrá visitas guiadas por las exposiciones de Ida Vitale.

      • Ubicación: Rincón 629.
      Sala de exposiciones del Sodre

      La recientemente inaugurada Sala de Exposiciones del Sodre abrirá sus puertas el fin de semana de 11 a 17.45 horas. El público podrá ver la muestra (vigente hasta el 6 de octubre) Artistas Uruguayos en el Sodre, que reúne veintiocho obras de nueve escultores uruguayos y una selección de pinturas de artistas nacionales del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

      • Ubicación: Sarandí 450, esquina Misiones.
      Molino de Pérez

      Aunque el pronóstico del clima anticipa días frescos, al menos el sábado no lloverá. Por eso, una buena opción es ir al Molino de Pérez que el sábado de 10 a 18 horas homenajeará al barrio Punta Gorda. Se desarrollarán allí distintas charlas y exposiciones y actuarán coros, comparsas y bandas musicales.

      • Ubicación: Pasaje Arquitecto Juan Veltroni.
      Mercado de la Abundancia

      La reciente reapertura del Mercado del Inmigrante (conocido como Mercado de la Abundancia) es una excelente excusa para aprovechar de la belleza arquitectónica de este lugar este fin de semana. Además de una variada propuesta gastronómica, en el mercado se desarrollarán distintos espectáculos musicales de folclore y tango, además de lectura de poemas y un gran cierre bailando el pericón nacional.

      • Ubicación: San José 1312. 

      Teatro Solís

      El teatro abre sus puertas ambos días de 11 a 16 horas. El sábado se desarrollarán varias actividades sin costo en la explanada: a las 11 horas estará la Escuela Esquinera, a las 11.30 la Escuela Artística del Consejo de Educación Primaria, a las 14 la Orquesta Bien de abajo, a las 16 habrá danzas típicas por parte de alumnos de la carrera de folclore de la Escuela de Formación Artística Sodre y a las 17.30 horas actuarán Numa Moraes y El Alemán.

      Y como para seguir festejando el patrimonio musical uruguayo, el martes 8 se desarrollará Raíces, un tributo a cantautores como Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Aníbal Trolio, Osvaldo Pugliese, Eduardo Darnauchans y José Carbajal en las voces de Christian Cary, Olga Delgrossi, Samantha Navarro y Ana Prada.

      • Ubicación: Buenos Aires, entre Bartolomé Mitre y Liniers.
      Castillo Parque Rodó

      Para pasar un buen rato  con los más chicos y disfrutar de una construcción arquitectónica con potencia histórica (inaugurado a principios de 1900) –que hace unos meses fue recuperado– el castillito del parque Rodó es un buen destino. El sábado de 11 a 18 horas estará abierta la biblioteca y en distintos horarios habrá espectáculos artísticos.

        Esplendor by Wyndham Montevideo Cervantes

        El exhotel Cervantes homenajeará a Amalia de la Vega con varias actividades entre las 11 y las 18 horas ambos días, además se podrá ver un retrato de la cantante realizado por el artista plástico Fernando Machado. Tanto a las 11 como a las 16 se realizarán visitas guiadas por las paredes del hotel cargadas de arte. El sábado a partir de 16.30 a 17.30 la artista Laura Morás dictará el Workshop de técnicas ambiguas aplicadas al arte contemporáneo y el domingo en el mismo horario Erika Curbelo dará el taller experimental de técnicas decorativas (reserva previa necesaria en ambos casos)

        • Ubicación: Soriano 868.
        Arazá cocina  nativa (Prado)

        Una propuesta distinta en el Prado es la charla  "Frutales nativos, urbanismo y nuestro patrimonio gastronómico" que desarrollará el ingeniero agrónomo forestal Gastón Carro. La cita es cualquiera de los dos días de 14 a 18 horas y buscará mostrar las ventajas que poseen las especies frutales nativas como vehículos disparadores para repensar los espacios verdes urbanos y la importancia de la gastronomía para generar cambios. Como los cupos son limitados es necesario inscribirse en  [email protected].

        • Ubicación: Av. Agraciada 3789.
        Degusto

        El festival gastronómico Degusto tendrá una nueva edición el 5 y 6 octubre. Como ya es tradición hace algunos años, el evento se desarrollará en el parque Grauert (Arocena y Lieja) de 12 a 22 horas el sábado y de 12 a 20 horas el domingo.

        Habrá una variada oferta de puestos gastronómicos con platos y bocados tradicionales que se ofrecerán en el marco del Día del Patrimonio y una potente grilla artística con participaciones especiales como la de Zorrito Von Quintero el sábado a las 20.30 horas.

          Comentarios

          Registrate gratis y seguí navegando.

          ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

          Pasá de informarte a formar tu opinión.

          Suscribite desde US$ 345 / mes

          Elegí tu plan

          Estás por alcanzar el límite de notas.

          Suscribite ahora a

          Te quedan 3 notas gratuitas.

          Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

          Esta es tu última nota gratuita.

          Se parte de desde US$ 345 / mes

          Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

          Elegí tu plan y accedé sin límites.

          Ver planes

          Contenido exclusivo de

          Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

          Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

          Cargando...