La Dirección General de Aduanas de Argentina incautó una carga de seis litros de semen porcino que un ciudadano uruguayo intentaba cruzar desde Argentina por el puente General San Martín, en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú - Fray Bentos.
Una vez el hombre, que manejaba una Volkswagen Saveiro, llegó al paso fronterizo, las autoridades le consultaron si tenía alguna carga que declarar, a lo que respondió que no. Cuando los agentes revisaron el equipaje encontraron la sustancia escondida entre la ropa dentro de una valija y el hombre confesó que se trataba de material genético porcino.
La carga, que se valuó en $ 100.000 (pesos argentinos), informó el diario Agriportal. El material genético iba guardado en 60 sachets de 100 mm, y fue incautado ya que la exportación de material reproductivo animal requiere que se presente un Certificado Veterinario Internacional, expedido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y en este caso, no cumplía la norma.
Según informó el diario argentino La Voz, desde la Dirección de Aduanas se estimó que el uruguayo (quien declaró ser productor porcino) pudo haber adquirido el material genético de forma irregular, ya que además de no contar con los certificados necesarios tampoco presentó una factura que acreditara la compra.