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Un avión de Aerolíneas Argentinas y otro de Latam en Aeroparque, Buenos Aires, sin actividad por la pandemia del coronavirus

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Aerolíneas Argentinas canceló viajes por baja demanda y no habrá vuelos a Uruguay en temporada

La compañía estatal argentina tenía previsto volar todos los días a Punta del Este en enero, pero canceló viajes por pocas reservas

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03 de diciembre de 2020 a las 18:22

Aerolíneas Argentinas tenía planificado retornar con los vuelos a Montevideo en diciembre y en enero los viajes a Punta del Este, pero la baja demanda de reservas hizo que la compañía decidiera dar marcha atrás, informó a El Observador el gerente de la Cámara de Comercio Aeronáutica, José Luis Hernández. La compañía estatal argentina retomará con Uruguay sus vuelos recién en marzo, en principio. 

La intención de la empresa era tener dos o tres frecuencias semanales hacia Montevideo y una diaria a Punta del Este, y había tomado la decisión porque manejaban datos de que en los consultados uruguayos había una alta demanda de solicitudes para ingresar a Uruguay. Pero esto no se tradujo en reservas de vuelos. 

Con el cierre de fronteras, el público que podía captar Aerolíneas Argentinas era solo los contemplados en las nueve excepciones previstas por decreto. Es decir, a uruguayos o quienes justificaran asuntos laborales o familiares. 

Hasta el momento, la única opción para viajar desde Argentina a Uruguay es a través de Buquebus porque las fronteras terrestres y el puerto de Colonia están cerrados. La compañía tiene dos frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo. 

Esta suspensión de ruta se suma a otras cancelaciones de rutas que Aerolíneas Argentinas tenía previstas. También por baja demanda, no habrá vuelos desde Buenos Aires a Roma (Italia) ni a Nueva York (Estados Unidos) y estos viajes se retomarán en marzo, según informó El Cronista

Desde que retomó las operaciones a fines de octubre, la compañía argentina transportó 78.440 pasajeros en 848 tramos dentro del país. En vuelos internacionales, se movilizaron 28.154 personas. 

Vienen y van

El movimiento en los aeropuertos uruguayos se desplomó durante este año. Hasta octubre, en la terminal de Punta del Este la caída fue de un 98% con respecto al 2019 y en Carrasco de un 92%. En números, esto significa que en octubre de 2020 han pasado 12 mil pasajeros por el principal aeropuerto uruguayo, 120 mil menos que en el mismo mes de 2019.

En noviembre hubo buenas y malas noticias para el sector. Esto es: hubo altas y bajas en la conectividad. Amazonas Uruguay –que hacía la ruta Montevideo-San Pablo y Montevideo-Asunción– anunció que a partir del 7 de diciembre dejará de operar debido a los números en rojo que arrastra desde hace nueve meses. 

En noviembre American Airlines retomó los vuelos a Miami con dos frecuencias semanales y Avianca decidió reiniciar su operación comercial, tras seis meses de viajes suspendidos, con dos vuelos semanales entre Montevideo y Bogotá, Colombia.

“Debido a las restricciones estamos apuntando más que nada a un público que va a visitar a sus familiares o que vuelve a su país. También para nosotros desde los países del sur es bastante importante el peso del pasajero turista. Entonces también apuntamos a esos pasajeros que tienen posibilidad de viajar por turismo y que obviamente vayan a destinos donde se les permita ingresar”, dijo a El Observador el gerente de ventas de Avianca para Argentina, Paraguay y Uruguay, Pablo Suárez.

La conexión entre Montevideo y Bogotá se había reactivado en diciembre de 2019 con cuatro vuelos semanales, luego de que en marzo de ese año la compañía suspendiera la ruta en el marco de una optimización de sus operaciones. En esa oportunidad se mantuvo la conectividad con la capital colombiana vía Lima, opción que estuvo operativa hasta enero de 2020.

Además, las frecuencias de Copa a Panamá aumentaron a siete semanales en noviembre, según dijeron fuentes aeronáuticas a El Observador.

Latam comenzó con vuelos a Lima y aumentó sus frecuencias a Santiago de Chile y San Pablo. La aerolínea también viaja a Asunción dos veces por semana junto a Paranair, que ya hacía esta ruta. En principio, no habrá cambio en las rutas que conectan a Uruguay con otros países, informaron desde la compañía a El Observador

La perspectiva de la empresa a nivel internacional son buenas, según un comunicado difundido, y el grupo pretende alcanzar un total de 22 mil vuelos en diciembre con una operación de 38% en comparación al mismo mes del año anterior. Latam reabrió destinos a Cancún, Orlando y Punta Cana. 

Air Europa, en tanto, viaja desde Montevideo los domingos a Madrid y llega los sábados a Montevideo, e Iberia tiene tres vuelos a Europa por semana.

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