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AFE: el "ente fallido" al que "vaciaron" y donde el gobierno discute su "disolución"

De cara a la próxima rendición de cuentas el MTOP evalúa un "reperfilamiento" de la estructura del ente ferroviario. Desde el oficialismo critican las anteriores gestiones frenteamplistas mientras que desde la oposición muestran preocupación por una posible "privatización" de la empresa pública
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09 de junio de 2022 a las 05:00

El vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Gustavo Osta, manifestó que la empresa pública se encuentra al límite de ser un “ente fallido” y criticó a las administraciones frenteamplistas por vaciarla. Para Williams Kelland, representante del Frente Amplio en el Directorio, preocupa que el gobierno apunte a una privatización del ente ferroviario.

Según informó La Diaria, Osta fue crítico con las anteriores administraciones del Frente Amplio en AFE durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado –del que forma parte– y sostuvo que la situación que vive el ente a día de hoy no responde a un “fracaso fortuito” de los gobiernos frenteamplistas sino que “intencionalmente” se  “tendió a vaciar” a la empresa a diferencia de lo realizado en otras empresas públicas “donde intentó potenciar”.

Algunos de los datos que brindó el vicepresidente de AFE para argumentar su posición fueron, en primer lugar, la cantidad de toneladas que transporta la empresa. Según Osta, en 2004, el ente llegó a transportar 1,2 millones de toneladas de carga mientras que para 2018 esa cifra bajó a 412 mil toneladas.

En lo que tiene que ver con los funcionarios, el jerarca sostuvo que en 2005 AFE tenía unos 1.000 funcionarios y que a día de hoy son 420. A su vez, indicó que la empresa no está pudiendo llevar delante de buena forma el mantenimiento de las vías que es clave para la seguridad ferroviaria.  El Frente Amplio “dejó AFE al borde de ser un ente fallido”, apuntó.

En este contexto, fuentes del gobierno informaron a La Diaria que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra evaluando un “reperfilamiento de la estructura” de AFE, que podría incluirse en la próxima Rendición de Cuentas, apuntando a “optimizar el funcionamiento del modelo ferroviario en el país”.

José Luis Falero, titular del MTOP, confirmó se está trabajando en el tema pero no profundizó en detalles. A su vez, fuentes citadas por ese mismo medio informaron que el cambio de diseño de AFE “no necesariamente” implicaría una “disolución” del ente aunque existan jerarcas que ven esa opción como la mejor.

Falero también pretende cortar con los números rojos de Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), la operadora que se creó con el material rodante y parte de su personal para que funcione como empresa de carga por fuera de la estructura de AFE. A principios de año, el Estado transfirió $ 30 millones para capitalizar a la operadora. SELF opera bajo el derecho privado y es propiedad de AFE (51%) y  la CND (49%), se encuentra en una situación económica delicada y el ministro de Transporte dice que tendrá que ser "rentable" y "eficiente" si quiere seguir en funcionamiento una vez que se culmine la obra del Ferrocarril Central (mayo de 2023).

El ministro dijo en una entrevista con El Observador que SELF “tiene que ser eficiente” y que se encuentra trabajando en una propuesta que pretender llevar al Parlamento en la próxima Rendición de Cuentas (que será presenta el próximo 30 de junio) para dejar atrás los números rojos que la acompañan desde que se creó. 

Privatización preocupa a la oposición

Kelland dijo a La Diaria que el MTOP trabaja en reestructurar el ente autónomo pero que la han “ocultado” los detalles por ser de la oposición. “Estoy seguro de que van a tirar la reestructura arriba de la mesa cuando ya esté todo cocinado”, sostuvo.

El director por la oposición criticó la gestión de la nueva administración de AFE a la que calificó de “lamentable”. En ese sentido, sostuvo que “no hay presupuesto” ya que el ente tiene US$ 700 mil dólares al año, lo que, a su entender “no es nada”.

Kelland también remarcó un hecho que consideró “insólito” que es que cuando la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) envió al Parlamento el presupuesto “se olvidó de incluir la parte de inversiones”, algo que “no se lo cree absolutamente nadie”.

“Entonces, cada vez que se precisa una inversión de urgencia, por ejemplo, porque se desmoronó un terraplén, hay que pedir una partida especial al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay que estar mendigando”, sostuvo.

Por otro lado, Kelland criticó que “no se han provisto las vacantes” de funcionarios en AFE y afirmó: “Sin presupuesto, sin gente, sin servicio de pasajeros, AFE es un moribundo al que le cerraron el tubo de oxígeno y está boqueando, en agonía”. Hay preocupación del jerarca frenteamplista en que “todos estos procesos de desmantelamiento de AFE terminen en una privatización”.

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