22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
8 de marzo 2023 - 14:12hs

Naciones Unidas llamó este miércoles a los talibanes a poner fin "inmediatamente" a las "restricciones draconianas" que imponen a las mujeres en Afganistán, que calificó como el "país más represivo" del mundo en este campo, en un mensaje en el Día Internacional de la Mujer.

"Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).

"Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública", agregó.

Más noticias

Desde su vuelta al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres. Fueron vetadas de la universidad y no pueden acceder a la educación secundaria.

Tampoco pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre y deben cubrirse para salir de casa.

En noviembre, los talibanes les prohibieron el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos.

En Kabul, una veintena de mujeres se manifestaron este miércoles, constataron periodistas de la AFP.

"Llegó el momento de la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo", declaró una de las manifestantes durante la protesta.

El martes, en una sesión de las representantes oficiales en el Consejo de Seguridad de la ONU, la directora de ONU Mujer, Sima Bahous puso a Afganistán como "uno de los ejemplos más extremos para del retroceso de los derechos de las mujeres" en el mundo.

También arremetió contra "la violencia y la opresión contra las mujeres y las jóvenes en todo el mundo", desde Irán, a Afganistán, pasando por zonas de Ucrania, ocupadas por Rusia.

En Ucrania, dijo, "las mujeres y sus hijos representan el 90% de los cerca de ocho millones de ucranianos que han tenido que abandonar el país", recordó.

Un documento difundido por la representantes femeninas en el organismo ratificó” el papel importante de las mujeres en la prevención y la resolución de los conflictos, en las negociaciones de paz “.

La representante de Francia, Marlène Schiappa, secretaria de Estado de Economía social y solidaria, que antes estuvo encargada de la paridad hombres-mujeres en el ejecutivo francés, también denunció que "en cualquier situación de conflicto y crisis (...) en Ucrania, Yemen, Somalia... las mujeres se ven particularmente afectadas, incluso son blancos deliberados, de la violencia sexual".

"Solo 28% de los acuerdos de paz contienen estipulaciones relativas al lugar de la mujer y durante los últimos 25 años, solo el 2% de los mediadores y el 8% de los negociadores fueron mujeres", recordó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar